Junio 25, 2021

PRUEBA DE TRANSICIÓN: TODOS LOS DETALLES Y EXIGENCIAS DEL EXAMEN QUE SE RENDIRÁ A PARTIR ESTE LUNES 4 DE ENERO

Este lunes se llevará a cabo la primera versión de la Prueba de Transición (PDT)evaluación que reemplaza a la PSU y que será rendida entre los días 4 y 5 de enero, y 7 y 8 de enero por los estudiantes secundarios en dos grupos para evitar aglomeraciones.

Considerando el contexto del Covid-19, el subsecretario de la Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo a ADN que además de las medidas sanitarias se incrementará la participación de Carabineros para evitar boicots los días de la prueba.

“Quiero destacar que en esta aplicación va a haber una mayor presencia de Carabineros”, explicó Vargas, quien además aseguró que los uniformados estarán presentes al interior y exterior de todas las locaciones donde se rendirá la prueba.

Carabineros también va a estar ayudando en la identificación de los jóvenes en el momento en el que accedan a los locales. De esa manera, también van a poder detectar eventualmente a jóvenes que se encuentren con cuarentena obligatoria”, añadió.

Hay que recordar que para la PDT se redujo la cantidad de preguntas en el test y se empleó la opción a las universidades de ponderar de un 50% a un 30% el peso de ranking de notas.

Ante esta situación, Catalina Garay, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), estimó que dicha prueba será “rendida en condiciones desiguales”.

“Solamente mide la memorización que puedan desarrollar los estudiantes de secundaria, ignorando las otras capacidades”, dijo sobre la eliminación de 15 preguntas y contenidos. “No es un cambio estructural como nosotros venimos exigiendo”, señaló y recordó que miles estudiantes “han tenido poco o nulo acceso a las clases”, por el contexto de la pandemia.

Fuente: ADNRadio