CRÓNICA

Psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura dictó conferencia sobre Crianza, Internet y Bullying

Equipos directivos, duplas psicosociales, equipos de convivencia, padres y apoderados de establecimientos educacionales de la comuna, además de miembros de la red de Infancia, participaron de la conferencia “Crianza, Internet y Bullying”, dictada este lunes (20 de marzo), por el médico psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín Salas.

La convocatoria a la actividad fue organizada desde la Unidad de Infancia y Juventud, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas.

“Han sido muy rápidos los cambios sociales que hemos tenido estos últimos años y la pandemia generó un antes y un después y la estructura de los colegios no ha tenido el ritmo de poder acomodarse a esta realidad.

Estamos muy contentos de poder tener a un gran médico, como es Alberto, que viene de manera gratuita a exponer a toda la ciudad en este recinto que está lleno, sobre un problema que es de todos”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El profesional señaló la importancia que tiene para el futuro emocional y mental de niños y jóvenes, el ocuparse de una realidad que va en aumento, como son las conductas suicidas, que actualmente es la segunda causa de muerte para este grupo etario.

“Hoy tenemos una crisis grande en la temática de salud mental. A raíz de la pandemia se empeoraron las cifras que estábamos teniendo en el país, y una de las poblaciones que está siendo más afectada son los niños, niñas y adolescentes.

A raíz de esto, estamos generando distintas iniciativas. La Fundación hoy lleva el pilotaje nacional de prevención de suicidios de la región Metropolitana y es una iniciativa que estamos buscando hoy replicar aquí en la región de Magallanes”, afirmó el médico psiquiatra.

Respecto a las recomendaciones para padres y/o adultos a cargo de la crianza de los más pequeños, entregó 3 consejos principales. “Primero, hay que tener claridad respecto a con quienes está interactuando nuestro hijo a través de las redes sociales; segundo, tienen que saber las plataformas, las guías, los juegos a los que están jugando, porque cada uno de ellos tiene distintos riesgos, pero también tiene distintas virtudes, y lo importante es que estemos familiarizados con ellos. Y lo tercero, es que el Internet no es un espacio inocuo como uno podría creer, sino que hay una serie de condiciones que son riesgos potenciales y enseñarles a navegar en este mundo es fundamental”, precisó.

About The Author