Septiembre 20, 2021

PUNTA ARENAS: AUTORIDADES CONSTATARON CASA DE REPOSO QUE FUNCIONABA CON CONDICIONES INSALUBRES

Hasta un Hogar de Ancianos del Barrio Prat, llegó personal de Carabineros durante la tarde de este viernes, 23 de julio, en la ocasión, con la finalidad de constatar condiciones de insalubridad al interior de esta vivienda, dijo procedimiento terminó con dos residentes siendo trasladados hasta las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones, y eventual reubicación de algunos adultos mayores a otros establecimientos de cuidados.

En la oportunidad, el fiscal de turno dispuso dar cuenta de la anomalía a la Seremi de Salud, con la finalidad de que se adopten los cursos de acción que correspondan para subsanar los problemas que presenta este lugar, en el entendido que exista una vulneración de derechos a personas mayores.

Cabe mencionar, que la denuncia fue realizada por la supervisora regional de la Estrategia Covid del Senama, luego de una denuncia recibida por dicho organismo, que indicaba que la casa de reposo denominada “Girasol” que funciona al interior de una vivienda ubicada en calle teniente Serrano, frente a la Parroquia Cristo Obrero, residían 9 hombres y 3 mujeres, en condiciones de insalubridad.

Durante la inspección de Carabineros y funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, detectaron distintas anomalías, entre ellas; instalaciones en mal estado, camas sin frazadas, restos de excrementos fuera de los servicios higiénicos, usuarios no contaban con su ficha médica al día, entre otros. Así también, una mujer tenía un hematoma en su rostro, por lo que debió ser trasladada al hospital para ser sometida a revisión médica.

Al finalizar, se logró establecer que dicho establecimiento no contaría con la resolución sanitaria al día para su funcionamiento.