Noviembre 29, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO DE REPARACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE EMBARCACIONES ARTESANALES

El programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala de Indespa, tendiente a aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y/o sus organizaciones, ha lanzado una nueva convocatorio para participar del concurso nacional de reparación y reposición de embarcaciones afectadas por marejadas, desastres naturales, problemas mecánicos o estructurales.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi, hace un llamado a participar en este nuevo concurso; “El cual contempla un presupuesto de $900 millones de pesos y tiene dos líneas de apoyo, dirigido a pescadores/as artesanales en categoría de armador artesanal, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca” recalcó.

La primera de estas considera la reparación, con el objetivo de financiar hasta por un monto de $3.000.000 reparaciones estructurales o mecánicas para embarcaciones artesanales afectadas por marejadas, desastres naturales, problemas mecánicos y estructurales. No considera nuevas construcciones.

La segunda, busca costear la reposición total o parcial hasta $15.000.000 de embarcaciones afectadas por marejadas, desastres naturales, problemas mecánicos y estructurales, entre enero de 2019 y el cierre de esta convocatoria.

Ambas contemplan la compra de equipos de seguridad, tales como: chalecos salvavidas, balsa, radios VHF, GPS, pirotecnia naval, etc.                               


El Encargado Regional de Indespa, Jorge Holtheuer, destaca la importancia de participar de dicho concurso nacional “ya que es una iniciativa que permitirá beneficiar de manera directa e individual a pescadores artesanales de nuestra región. Los cuales podrán acceder a un apoyo económico que les permitirá reparar o reponer sus embarcaciones”. Los plazos de postulación son desde el 18 de octubre al 07 de noviembre del presente año. El envió de éstas al igual que las consultas se pueden hacer de manera digital a embarcaciones@indespa.cl y de forma presencial en las oficinas de Sernapesca o Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura más cercana.