CRÓNICA

Seremi MOP visita junto a residentes avance de anhelado Puente sobre Río Caleta

Hasta la localidad de Timaukel se trasladó la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, junto al Jefe del Departamento de Contratos de Vialidad Sebastián Schadenberg, para constatar en terreno el avance de la construcción del Puente sobre el Río Caleta y conversar con las familias residentes que se verán beneficiadas con esta anhelada obra.

La construcción e instalación de este puente permitirá tener conexión vial en la desembocadura del Rio Caleta, y con ello los usuarios y usuarias podrán cruzar de forma ininterrumpida y segura, sumado a que se contribuirá al desarrollo turístico y productivo del borde costero del sur de la Isla de Tierra del Fuego.

En el lugar, la Seremi MOP conversó con los vecinos de los sectores de Puerto Yartou, Puerto Arturo y sus alrededores, quienes destacaron como la concreción de la iniciativa “les cambió la vida”, comentando que con anterioridad a la obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, sólo podían cruzar por el río cuando la marea permanecía baja, y de lo contrario debían esperar durante horas para conectarse con el territorio.

“Estamos en Timaukel, en el extremo sur, un lugar bien especial y alejado de Tierra del Fuego, y por eso es que este puente nos ayuda mucho, porque teníamos que esperar que baje la marea para poder cruzar, y hoy en día con este puente gracias a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y a Estudios Magallánicos, tenemos este gran avance”, dijo emocionado el vecino Rodrigo Genkowski.

Cabe destacar que la obra considera además defensas costeras, el mejoramiento del estándar de la carpeta de los accesos al puente, y el incremento de la seguridad vial mediante la instalación de barreras de contención y señalética.

Dicho contrato, presenta un 49 por ciento de avance, permitiéndose el tránsito controlado con miras a establecer un paso ininterrumpido sobre el río, considerándose la necesidad urgente de conexión de los usuarios y usuarias de la ruta.

“Nos sentimos orgullosos de estar concretando un anhelado sueño esperado por los fueguinos y fueguinas que gracias al Ministerio de Obras Públicas hoy se concreta”, destacó la Seremi Dahián Oyarzún, aseverando que “esta obra cambia significativamente la vida de las personas, conectándolas con la zona sur de Tierra del Fuego, y democratizando el acceso a nuestro vasto territorio”. 

En la obra, ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se invierten $610.023.369, contemplándose el término de la iniciativa para agosto del presente año.

About The Author