CRÓNICA

Sindicato de trabajadores acusa maltrato laboral al interior del Gobierno Regional de Magallanes

En relación a los hechos acontecidos en última sesión del Consejo Regional del día jueves 28 de diciembre de 2023 y sus posteriores consecuencias públicas, la Asociación de funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, declara lo siguiente:

  1. Lamentamos tener que comenzar el año 2024, denunciando de manera pública, la falta de respeto y de dignidad de trato, con la que algunos consejeros regionales se han expresado recientemente al interior del Honorable Consejo Regional, denostando el desempeño laboral y profesional de nuestros compañeros de labores, en términos de la capacidad y el soporte técnico que estos llevan adelante para el buen funcionamiento de ese cuerpo colegiado.
  • Con profunda tristeza, debemos constatar que esta situación no solo es recurrente, si no que se ha extralimitado, aconteciendo situaciones como esta, no solo durante el desarrollo las sesiones plenarias, sino que también en el trabajo de las comisiones internas, y también en las atenciones de gabinete que prestan nuestros colegas, los que muchas veces deben aceptar la falta del correcto uso de una comunicación formal y el debido respeto que debe existir hacia quienes atienden permanentemente las demandas administrativas y técnicas de nuestras autoridades regionales.
  • Consideramos por cierto, que la primera línea de defensa de la función profesional y administrativa que desarrollamos las y los trabajadores del Gobierno Regional, corresponde a su vez, a una responsabilidad interna de nuestras propias jefaturas, pues cada vez que las o los profesionales del Gobierno Regional son citados para expresar opiniones de carácter técnico al interior del Consejo, deben hacerlo de manera puntual, sin derecho a replicas o expresiones personales. Es una relación asimétrica, razón por la cual, lamentamos también el actual silencio de nuestras actuales autoridades y la falta de proactividad para defender nuestra labor, cada vez que estas situaciones acontecen.
  • Al respecto, también nos parece relevante señalar, que al interior del Gobierno Regional, se mantienen a la fecha sin resolución dos presentaciones por maltrato laboral en contra de dos funcionarias de nuestra asociación, la primera; que aún se encuentra en proceso sumarial interno, y que data desde el año 2020 a la espera de la definición de responsabilidades, y la segunda; que fuera efectuada junto a la ANEF, durante el año 2023, y que ha sido derivada hacia la Contraloría General de la República, sin que hasta ahora se tenga respuesta alguna.
  • De acuerdo a lo anteriormente expuesto y debido al tiempo transcurrido desde el ingreso de estas denuncias, consideramos que nuestras asociadas se encuentran en la actualidad en una situación de incertidumbre y de vulnerabilidad que nos preocupa, por lo que exigimos que estos casos de maltrato laboral, puedan ser investigados y resueltos con la máxima celeridad, a fin de sancionar a quienes resulten responsables, y tomar a la brevedad las medidas administrativas que se requieran para no que afectar la salud de la trabajadoras afectadas, asegurando el correcto desempeño de sus funciones en el servicio.
  • Desde este punto de vista, es importante señalar, que a través de la Resolución Exenta (DAM) Nº2467 del 21.11.2022 del Gobierno Regional, se actualizó el Manual de Procedimientos de Prevención de Acoso Sexual, Maltrato y Acoso Laboral sancionado mediante Resolución Exenta DAM N° 2181 de 01.10.2019, que señala textualmente “Es norma de este servicio que toda persona tiene derecho a que se respete su dignidad y a verse libre de toda de acoso en el lugar de trabajo. Todas las formas de acoso son contrarias a las elevadas normas de conducta que se exigen a todos los funcionarios/as. Las Jefaturas del Servicio y los directivos, garantizarán un entorno laboral en que se respete a los/as funcionarios/as, personales honorarios y tercerizadas, deberán tener encomendada la labor de garantizar y prevenir que no se produzcan situaciones de acoso dentro de su ámbito. Además, los miembros del personal observarán entre sí las normas de cortesía habituales y tendrán una conducta de acorde a los valores Institucionales que rigen nuestro servicio, que son los principios rectores incorporados al quehacer de cada uno de los funcionario/as”.
  • Manifestamos a su vez, a través de la presente declaración, nuestra total desconformidad y molestia, frente a las improcedentes insinuaciones públicas del Consejero Regional Alejandro Riquelme Ducci, quien a través de sus declaraciones en una radio local, se ha referido al caso fundaciones, anticipando incluso responsabilidades funcionarias, señalando que en este caso podrían existir ciertos niveles de “complicidad” de parte de las o los funcionarios del Gobierno Regional con las fundaciones cuestionadas”. Nada justifica su accionar.
  • Desde este punto de vista, consideramos que la denostación pública, también podría llegar a ser un hecho constitutivo de delito, por lo que, como Asociación, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones judiciales que correspondan en esta materia, para lograr garantizar y proteger la integridad de nuestros asociados y asociadas, con quienes por cierto solidarizamos totalmente.
  • Finalmente, queremos dejar constancia que este tipo de situaciones, ya sean de agresión verbal, persecución y hostigamiento a las y los trabajadores de nuestra institución no son aisladas. No aceptaremos el lenguaje del insulto, ni la falta de respeto hacia nuestras carreras funcionarias, mucho menos nos silenciaremos frente a la calumnia o la injuria.
  1. En relación con las denuncias planteadas, no hemos visto hasta ahora, por parte de la propia autoridad administrativa del Gobierno Regional, señales claras que nos permitan contar con la certeza, de que, al respecto, se tomarán acciones que demuestren un nivel de “tolerancia cero” frente al maltrato o el acoso laboral, cada vez que este tipo de situaciones se produzca en nuestros espacios de trabajo.
  1. En consecuencia, insistimos en repudiar y condenar este tipo de violencia hacia la función pública, declarándonos en “Estado de Alerta”, a la espera de que se tomen todas las medidas que sean necesarias para que al interior del Gobierno Regional se erradiquen de una vez por todas este tipo de acciones que no contribuyen en nada a construir una sociedad regional más justa, respetuosa, pluralista y democrática.

ASOCIACIÓN DE FUNCINARIOS Y FUNCIONARIAS

DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA

About The Author