Enero 27, 2022

Tricel proclamó a Boric como presidente de la república

Durante la jornada de este lunes, 10 de enero, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó de manera oficial al magallánico Gabriel Boric Font como presidente de la república tras su triunfo en segunda vuelta el pasado 19 de diciembre sobre José Antonio Kast.

Durante la ceremonia se indicó que “los electores concurrieron a sufragar en la segunda votación para elegir presidente de la República de Chile, habiendo obtenido don Gabriel Boric Font la mayoría de los votos válidamente emitidos, proceso que el Tribunal Calificador de Elecciones ha declarado válido y ajustado a derecho”.

Así, las autoridades del organismo procedieron a firmar el acta, la cual luego fue recibida por el presidente electo.

La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, expresó que “el acto de proclamar por esta vía al presidente electo de la República es la suma de una larga historia republicana del país de cerca de 100 años, que se inicia en 1925 con la instalación del Tribunal Calificador de Elecciones”.

El futuro mandatario asumirá como jefe de Estado el próximo 11 de marzo, jornada en la que se efectuará el cambio de mando en el Congreso. Cabe recordar, que Boric llegará a La Moneda con 36 años y un mes de vida, mientras que Manuel Blanco Encalada quién se convirtió en mandatario con 36 años y tres meses.

El regalo de valladares

En la ocasión, el parlamentario y presidente electo, recibió un especial regalo por parte de Carmen Gloria Valladares, un cuadro con el voto de la pasada segunda vuelta, vía Twitter Boric indicó que “Hoy en la proclamación oficial del TRICEL como presidente electo, Carmen Gloria Valladares me regaló un cuadro del voto de segunda vuelta. Ella se ha convertido, con justicia, en un símbolo representativo de la función pública. Mis respetos y admiración”.