Septiembre 25, 2021

VARIOS NOMBRES SUENAN EN REEMPLAZO DE LA SALIENTE SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES, MARIELA ROJAS

Luego de que Mariela Rojas, anunciará a través de una carta dirigida al Ministro de Salud, Enrique Paris, su renuncia a la Secretaria Regional Ministerial de Salud en Magallanes, rápidamente los partidos del actual oficialismo habrían entregado nombres para ocupar esta cartera y seguir enfrentando esta pandemia que esta azotando fuertemente a la región austral de Chile.

Uno de los nombres que estaría sobre la mesa sería el de la ex seremi de Salud y subdirectora Médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, quien tiene más de 25 años de experiencia en el área de salud y servicio público, pero estarían a la espera de su respuesta ya que, cabe mencionar, que la doctora estuvo afectada por el Covid-19 el cual la tuvo un tiempo prolongado en la UCI del hospital regional.

El otro nombre que salió a la palestra, fue el del actual presidente regional en Magallanes de Renovación Nacional, Gabriel Vega, quien tiene como profesión kinesiólogo y se desempeñó en el área de la salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y se manifiesta que podría tener una mayor cercanía tanto con el Gobierno regional como nacional, algo que no tendría Mariela Rojas desde la salida del ex ministro, Jaime Mañalich.

En este sentido, Gabriel Vega, expresó que “hasta el momento no tengo ninguna llamada que me indique si quiero tomar el cargo de seremi, estoy ejerciendo un rol político lo cual dificultaría esto, pero no descarto ninguna posibilidad de asumir una cartera tan importante como salud”.  

otro de los aludidos en la búsqueda de él o la nueva seremi de Salud, es el doctor Cristian Cabrera Ortiz, quien desde principio de este año se encuentra como Subdirector de Gestión Asistencial al interior del Servicio de Salud Magallanes.

Finalmente, aparece en la lista Enzo Arias Isla, psicólogo quien tiene una basta trayectoria en el área de la salud y actualmente desempeña labores al interior de una clínica privada de la ciudad de Punta Arenas.

Sin duda, quien sea que tome el cargo de Seremi de Salud en Magallanes, tendrá un trabajo complejo debido a las altas cifras que ha presentado Magallanes y marcando un nuevo peak donde en tan solo 24 horas obtuvo 120 nuevos casos confirmados de Covid-19, además, contará con la presión que ejercen tanto autoridades nacionales y regionales, como la ciudadanía en general.

Por el momento seguirá entregando los datos de Covid-19 en los reportes el jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la cartera, Eduardo Castillo.