Septiembre 25, 2021

ALCALDE DE NATALES ASUME LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Un histórico momento vivió el municipalismo chileno el día de hoy, por primera vez en sus 26 años de existencia asumió la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades un alcalde de zonas extremas, se trata del alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla quien asumió mediante una videoconferencia, producto de la emergencia sanitaria.

Tras un acuerdo unánime del Directorio Nacional de la Asociación, el alcalde Germán Codina dejó su cargo, asumiendo el alcalde de Natales, quien será el encargado de representar a más de 320 municipios del país, frente a organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales.

Después de exponer frente al directorio, la máxima autoridad comunal, destacó que está al frente de un gran desafío. “El asumir la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, que aglutina prácticamente a todos los municipios de nuestro país, y poder hacerlo acá en Puerto Natales a través de videoconferencia, claramente otorga elementos y condimentos que hacen que esta asunción sea aparte de inédita, algo bien especial”.

Asimismo, el nuevo presidente de la Asociación, señaló que con esto se está dando una señal para romper el centralismo, “por muchos años un alcalde de regiones no lideraba la presidencia de una asociación nacional de municipalidades como lo es la Asociación Chilena de Municipalidades, y siento que ahí tengo una tremenda responsabilidad, pero también un tremendo desafío, que es poder instalar y colocar temas desde las regiones y que tengan una gravitación a nivel nacional”, dijo Fernando Paredes.

Una de sus primeras labores como presidente será participar en la “Mesa Social Covid-19” a través de una videoconferencia, la que contará con la participación de ministros de Estado y el Presidente de la República.

La Asociación Chilena de Municipalidades busca defender el interés de los municipios en pos de la descentralización, buscando mayores formas de financiamiento y fomentando  el mejoramiento y modernización de la gestión municipal en el país.