POLÍTICA

Andrés Jouannet y manejo de la emergencia: “Tenemos un ministro de Agricultura que no preparó la temporada de incendios”

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado de Amarillos por Chile y presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara, Andrés Jouannet, criticó la manera en que el Gobierno ha gestionado la emergencia en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y sostuvo que “tenemos un ministro de Agricultura que no preparó la temporada de incendios“.

En esa línea, el parlamentario señaló que está promoviendo una comisión investigadora al actuar del Ejecutivo, “porque esta es una situación gravísima”. 

“Este año es el de mayores incendios desde el incendio de Aysén, entonces, el Gobierno naturalmente tiene una responsabilidad de coordinar esto. No sacamos nada con que el Presidente hable el primer día… esto hay que preveerlo”, afirmó.

El vicepresidente de Amarillos remarcó que “hay un déficit grande” en el Ministerio de Agricultura y que “no se saca nada con meter más plata si no teníamos una organización”.

A juicio de Jouannet, “aquí hay mucho fuego artificial, pero aquí hay que ser concreto. Intencionalidad, hay“. El diputado aseguró que detrás de los incendios hay “grupos de tipo terrorista y también bandas criminales. Hay dos grupos terroristas, que son Weichan Alkan Mapu y la CAM, según las fuentes del Estado. Los otros grupos son banda criminales como el grupo Lavkenche”.

“El punto es que, si nos vamos a preparar, estemos vigilándolos, para pillarlos in situ. Si saben que esos grupos operan, trabajemos de esa forma. El problema es que no se hizo así, y en eso hay una responsabilidad del Gobierno. Probarlo es muy difícil… la Fiscalía va a tener que trabajar mucho”, aseveró.

El parlamentario de Amarillos insistió en que “claramente ha habido negligencias y claramente hay gente que intencionalmente provoca los incendios, hay bandas organizadas. El tema es que hay que adelantarse a eso, y eso se puede hacer”.

En relación al retiro del decreto que buscaba establecer el despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger la frontera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, debido a errores geográficos en el escrito, Jouannet apuntó que “el Gobierno tiene un problema de asesorías, tiene malos asesores. En otras carteras tiene buenos asesores, pero en Interior hay debilidades. Hay ciertas cuestiones que no pueden pasar”.

“Tenemos un problema de desprolijidades permanente”, sentenció el diputado por La Araucanía.

Fuente: Radio Pauta.

About The Author