POLÍTICA

Ante la definición de la DC: las caras a favor del Rechazo y del Apruebo al interior del partido

La Democracia Cristiana define este miércoles su postura como partido ante el plebiscito de salida. La decisión institucional no se ve fácil, pues tanto el Apruebo como el Rechazo tienen adeptos importantes en la colectividad.

La división más evidente está en la bancada de senadores democratacristianos. Ximena Rincón y Matías Walker están impulsando un proyecto que rebaja el cuórum para modificar la actual Constitución, entendido como una “tercera vía” en el caso que triunfe el Rechazo, voto que además han anunciado.

“Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se propone. Esto no es algo de derecha contra izquierda”, sostuvo la expresidenta del Senado al anunciar que votará contra la propuesta de la Convención Constitucional.

En contraparte, los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla han declarado públicamente su respaldo al Apruebo. De hecho, el exintendente de La Araucanía se molestó por la imagen de Walker y Rincón junto a parlamentarios de derecha para impulsar la reforma de cuórum.

“Me parece impresentable que la DC aparezca unida con la derecha por el Rechazo, va en contra de nuestra historia, de lo que somos”, señaló Huenchumilla.

Un video publicado en las últimas horas por militantes DC llama a aprobar la nueva Constitución. Entre los que aparecen están la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; Cristina Bravo, gobernadora del Maule; Javier Muñoz, alcalde de Curicó; Carolina Leitao; alcaldesa de Peñalolén y Alejandra Krauss, exministra del Trabajo.

Otro nombre fuerte dentro de la Falange, el gobernador de la Región Metropolitana y excandidato presidencial, Claudio Orrego, dijo a CNN que “me inclino más a aprobar”.

Los históricos y la directiva

Históricos de la DC, entre los que se encuentran el expresidente de la República Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar firmaron una carta pidiendo a la directiva libertad de acción en el plebiscito, algo que fue negado.

De ellos, Hormazábal y Walker ya han explicitado su apoyo al Rechazo. En tanto, Chahin señaló que no votará por el Apruebo y destacó la carta enviada este martes por el expresidente Ricardo Lagos. “Lo más importante, a mi juicio, es que él bendice la tercera vía”, sostuvo el exconvencional en T13.

Fuente: ADNRadio

About The Author