Enero 27, 2022

Confederación de Dueños de Camiones aseguró que Gobierno pidió paro de camioneros para acelerar leyes en el Congreso

El presidente de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, aseguró que el paro de los camioneros del 2020 fue orquestado por el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera, a fin de acelerar la tramitación de algunas leyes que descansaban en el Congreso.

Araya llegó esta mañana hasta “La Moneda Chica”, la oficina del Presidente electo Gabriel Boric, como vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), para una reunión entre el mandatario y el gremio.

Luego del encuentro, el líder gremial se refirió a las movilizaciones de los conductores: “el último paro que hicimos fue el 2008, por el tema del impuesto específico. En el paro del 2020 nosotros no adherimos porque ese paro, para que sepa usted, se lo pidió el gobierno para que hubiera la ley Juan Barrios, para que hubiera la ley de armas, todas las leyes que todavía no salen. Al final, ese paro el control lo tomaron los choferes”, contó.

La movilización -convocada por la Federación Gremial de Asociación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), la Confederación Nacional de Transportes de Carga, la Federación Gremial de Asociación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) y la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Maule (Fedemaule)– ocurrió en agosto de 2020, y el petitorio de los conductores era la mejora en la seguridad, particularmente de la zona sur, lo que se traducía en una aprobación de 13 leyes relativas al tema.

Parte de las polémicas que trajeron las manifestaciones fue la falta de medidas sanitarias, además de la participación de bailarinas (dos mujeres en ropa interior).

En relación a las demandas, la “Ley Juan Barros”, que endurece las penas por los delitos de incendios, esta fue finalmente promulgada en diciembre de 2021.

Futuro

En cuanto a los desafíos que Araya le planteó al Presidente Boric, dijo haberle sugerido “que no se pusieran nerviosos con los camioneros“: “últimamente hemos practicado el diálogo. La Confederación de Camiones tiene 78 años, y en toda la historia nosotros hemos practicado el diálogo“, explicó.

El líder gremial aseguró que los camioneros “hemos trabajado toda la pandemia, hemos abastecido al país; le dijimos al presidente que los camioneros mueven el 9$% de la carga. Es fundamental, la carga les llega a la casa”.

“Nosotros no estamos en mala onda, queremos que a nuestra gente se le pague las tarifas correctas, que la licitación no se la lleven los grandes. Hoy hay una licitación en Magallanes, aparecieron 20 empresas transnacionales y la asociación gremial que lo ha hecho por 20 años puede quedar fuera. Nosotros queremos que los camioneros de una zona tengan ciertos privilegios, ciertas garantías, que los recursos que se ganen queden en la zona“, concluyó el líder gremial.

Fuente: ADNRadio