Julio 24, 2021

MAS DE UN MILLÓN DE VOTOS LE DIERON A BORIC UN CONTUNDENTE TRIUNFO CONTRA JADUE EN PRIMARIAS

Muchas encuestas daban como ganador en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, al candidato del Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue por sobre el diputado magallánico, Gabriel Boric.

Lo anterior, no fue así y el parlamentario logro obtener 1.057.567 (60,43%), teniendo una diferencia de 364.989 votos más que Daniel Jadue, quien obtuvo 692.578 (39,57%), con el 99,95% de las mesas escrutadas en el país.

Así también, el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric, logró la mayoría en la región de Magallanes, donde consiguió 13.638 (75,96%) y Daniel Jadue 4.316 sufragios (24,04%).

En la ocasión, el candidato que estará en la papeleta del mes de noviembre camino a la presidencia, indicó que “estamos acá con la alegría de esta limpia victoria alcanzada, con la consciencia plena (…) de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más, hemos hechos una campaña de propuestas (…) convocante de alegría y que ha transmitido esperanza a Chile, hemos hecho una campaña que ha superado la expectativa que todos y todas tenían”.

“como dijimos durante la campaña, esta fue una convocatoria para los jóvenes de todas las generaciones, no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también debemos de la experiencia de quienes lucharon ante que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y con la consciencia histórica de que somos herederos de una posta muchísima mas larga que nuestras experiencias vitales”, así también, recalcó Boric Font que “Si chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

Sobre la situación del centralismo en el país, el candidato puntualizó que “vengo de una región extrema que sabe las dificultades del centralismo, esto es un tope para el crecimiento de nuestro país, y yo espero ser un presidente que cuando termine su mandato si el pueblo chileno me elije en noviembre, que termine su gobierno con menos poder del que empezó (…) por que seamos capaces de distribuirlo a los territorios, confiemos en la sociedad civil organizada, en el protagonismo popular, nunca más gobierno sin el pueblo”.

Boric también agradeció a todos y todas las militantes e independientes que le entregaron el voto durante las primarias de este 18 de julio.

Al finalizar su discurso, Gabriel Boric, citó al ex presidente de la república, Salvador Allende, indicando que “mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile se abrirán las grandes alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.

JADUE SOBRE SU DERROTA

“de verdad espero que Gabriel Boric sea el presidente de Chile”. Inicio diciendo el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien reconoció su derrota.

“les pido que hagamos esto y nos dispongamos a seguir trabajando para ganar la presidencia en noviembre con Gabriel Boric. Ese es nuestro compromiso y es lo que vamos a hacer”, dijo el alcalde de Recoleta ante sus adherentes.

“ha sido un triunfo contundente y claro: la ciudadanía se ha expresado y a nosotros sólo nos queda felicitarlo y ponernos todos y todas a disposición de tal manera de -como lo dijimos muchas veces- el que ganara esta primaria se convirtiera en el próximo presidente de Chile”, exclamó.

con 35 años Boric se convierte en el candidato presidencial más joven en la historia de Chile