Enero 27, 2022

AUTORIDADES LLAMAN A NO REPETIR CIFRA DE FALLECIDOS AL INICIAR EL 2022

Al comenzar este año, hubo 15 fallecidos a nivel nacional, uno de ellos en nuestra región. Esta es la cifra que se quiere eliminar de las estadísticas este Año Nuevo y es por ello que las autoridades regionales llamaron a la comunidad a tomar conciencia al momento de planificar su celebración de fin de año y junto con ello, coordinar previamente la forma de movilidad que van a escoger al regresar a sus hogares.

“Conducir habiendo ingerido alcohol u otras drogas jamás será una buena decisión”, señaló la directora regional de Senda Lorena Guala. “Deben coordinar previamente el modo de transporte que elegirán o si tendrán conductor designado”, agregó el seremi de Transportes y Telecom, Marco Mella.

El 73% de los fallecidos en la “celebración” del Año Nuevo 2021 en nuestro país perecieron a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, informó el Capitán Hernán Rubilar de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT. El 73% de quienes perdieron la vida en estos siniestros viales eran conductores de vehículos livianos, agregó Rubilar. Lamentablemente el 53% de los fallecidos eran jóvenes entre 15 y 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos. Hay que recalcar que estos hechos ocurrieron en 8 regiones de nuestro país, incluida la nuestra, indicó.

“Queremos pedirles a los conductores que respeten la velocidad máxima urbana y que conduzcan sin ingesta de alcohol y drogas. Además, pedirles a todos los conductores de vehículos que sean empáticos con los modos más vulnerables como son los ciclistas y peatones”, enfatizó la delegada presidencial Jennifer Rojas.

Intensificarán controles

Tanto Carabineros como el programa de Fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones intensificarán los controles de tránsito durante el fin de semana. A ello se suma el control toxicológico que realiza Senda con el apoyo de Carabineros. La aplicación de alcotest y narcotest son la piedra angular de estos operativos que se realizarán distintos días, horarios y en diferentes lugares para realizar una amplia cobertura de la ciudad.

Vale recordar que la ingesta de alcohol y de otras drogas provoca una total distorsión de las competencias de las personas, disminuyendo su capacidad de respuesta, sus reflejos y en general su nivel de conciencia. Y aplica a conductores y también a peatones, agregó Guala.

Causas de muerte

“Los siniestros de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y la primera en personas jóvenes, entre los 5 y los 29 años de edad. A nivel local, fueron la segunda causa de muerte investigada por el Servicio Médico Legal (SML) durante el año 2021, alcanzando un 24% del total de muertes asociadas a hechos criminales al 30 de diciembre del presente”, señaló el director del SML Dr. René Castro.

Castro, agregó que aumentaron los porcentajes de muertes en el tránsito, en relación a otras causas de muerte violentas y que también aumentó el número de muertes en personas jóvenes. Un 25% de las muertes asociadas a un siniestro vial se produjeron en personas entre los 19 y 25 años de edad durante 2021, incremento considerable al comparar los años 2020 (14%) y 2019 (10,5%).

“Hacemos un llamado a tomar precauciones al momento de conducir, para evitar tener que lamentar muertes en estas fiestas de fin de año. Recordar que el primer fallecido que tuvimos el presente año, fue por causa de las lesiones sufridas a consecuencia de un siniestro de tránsito. Disfrutemos de unas felices fiestas, cuidando nuestra integridad, la de nuestros seres queridos y la de otras personas, a través de una conducta responsable y de respeto”, finalizó.