Septiembre 24, 2021

AUTORIDADES REGIONALES REALIZAN DESPLIEGUE INFORMATIVO PARA PREPARAR, SOCIABILIZAR E INFORMAR A LA CIUDADANÍA Y A LOCATARIOS DE DIFERENTES SECTORES DE PUNTA ARENAS

Luego del anuncio realizado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, en el que informó que la comuna de Punta Arenas avanzaba al Paso 2 del Plan Paso a Paso a partir del jueves 17 de diciembre, autoridades regionales de diversas carteras, lideradas por la Intendenta Jennifer Rojas, han visitado diferentes comercios de sectores icónicos como la calle Bories, el barrio 18 de Septiembre, Zona Franca y Mall Espacio Urbano, junto con peluquerías que, tras cerca de cuatro meses, pueden volver a atender a público en Punta Arenas. Este importante despliegue se enmarca en un fuerte plan de difusión que se ha sostenido desde el inicio de la pandemia, en relación a la implementación de protocolos sanitarios en diversas actividades comerciales, factor que resulta clave para que la reapertura se realice en forma responsable, y que se ha buscado reforzar en forma especial de cara al avance de la comuna al Paso 2.

Las visitas han permitido entregar material informativo y responder consultas de más de 100 locatarios en los cuatro principales epicentros del comercio de la ciudad. Específicamente, las autoridades compartieron protocolos de manejo y prevención ante el Covid-19 para establecimientos de bienes y servicios no esenciales, junto al formulario único de fiscalización de medidas preventivas (FUF), con la finalidad de que los locatarios se auto apliquen el check list en forma previa a las fiscalizaciones de la Seremi de Salud. Adicionalmente distribuyeron Sellos de Apertura Responsable, que acreditan la recepción de dicha documentación y el compromiso de implementación de las medidas indicadas. Este sello también busca fomentar un comercio responsable, en el que los clientes prefieran aquellos establecimientos que cuenten con protocolos sanitarios correctamente implementados, propiciando que la actividad comercial no aumente el riesgo de contagio, en especial en fechas de alto flujo como navidad. Cabe destacar que el sello no es requisito para la apertura.

En este contexto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton, comentó la importancia que tendrá este avance en el Plan Paso a Paso: “Conocemos los profundos efectos que ha causado la prolongada cuarentena en la economía regional y, por cierto, en el comercio no esencial. Diciembre ha sido históricamente un mes especialmente fuerte en ventas para el comercio, por lo que el avance de Punta Arenas a Paso 2 sin duda es una buena noticia para el sector y permitirá que muchas pymes locales puedan aumentar sus ventas a través del canal presencial. También permitirá retomar las prestaciones de servicio, lo que contribuirá a dinamizar nuestra economía local y avanzar hacia la recuperación de los empleos. Sin embargo, este avance trae de la mano una gran responsabilidad, que es que la apertura se realice en forma responsable, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, para que el avance sea positivo y nos permita continuar hacia los pasos siguientes del Plan Paso a Paso”.