CRÓNICA

CNE publicó Informe Técnico Definitivo de Planificación y Tarificación de los sistemas medianos de Magallanes

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°16-2024, en que se aprueba el Informe Técnico Definitivo del Estudio de Planificación y Tarificación de los sistemas medianos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, cuadrienio 2022 – 2026, el cual incorpora las modificaciones contempladas en el Dictamen N°47 – 2023 del H. Panel de Expertos.

Con ello, la CNE cumple lo establecido en el artículo 178° de la Ley General de Servicios Eléctricos, en orden a remitir un informe técnico definitivo con las tarifas para el siguiente periodo tarifario, esto es, el cuadrienio 2022 – 2026, a partir del cual al Ministerio de Energía le corresponde fijar las tarifas de generación y de transmisión y sus respectivas fórmulas de indexación, lo que se materializa, luego, con la publicación del respectivo Decreto.

Es así como, para el periodo correspondiente a la presente fijación, se determinaron los precios de potencia y energía para los sistemas medianos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, junto a los planes de expansión para la generación de dichos sistemas, a efectos de asegurar el abastecimiento de la demanda en el cuadrienio referido. Respecto de esto último, se determinó un plan de obras de generación por una inversión total de US$6,8 millones, las cuales deberán entrar en operación a más tardar en el año 2026.

Como resultado de este proceso, el precio equivalente de dichos sistemas medianos disminuye en un 2,89%, comparado con el precio determinado en el cuadrienio anterior vigente, establecida en el Decreto N° 10T de 12 de septiembre de 2019, del Ministerio de Energía, como se aprecia en la tabla siguiente:

Precios Vigentes Decreto 10T-2020Cuadrienio nov 2019- nov 2022 ($)Precios Informe TécnicoDefinitivo CNE
Cuadrienio nov 2022 – nov 2026 ($)
DiferenciaEquivalente
PotenciakW-mesEnergíakWhEquivalente kWhPotenciakW-mesEnergíakWhEquivalente kWh%
Precios Equivalentes
Edelmag
13.529,81375,16998,63616.636,93967,90795,788-2,89%

El precio equivalente de energía es el costo promedio de producir energía. Se calcula considerando todos los costos asociados, como la inversión inicial y los gastos de operación y mantenimiento.

Sin embargo, para que el precio equivalente se refleje en la cuenta final que paga el cliente y se visualice un cambio real en ella, es necesaria la emisión de un nuevo decreto de precio nudo promedio (PNP). Este decreto, con una periodicidad de publicación semestral, reemplazaría al actual decreto 16T/2022, y constituiría la ocasión en la cual se calculen los impactos en la cuenta tipo de los clientes de la zona. Lo anterior, teniendo en consideración que el decreto PNP determina el precio de la energía y la potencia que las empresas concesionarias pueden facturar a sus clientes regulados, tomando como insumo para su cálculo, en el caso de los sistemas medianos de Magallanes, el precio equivalente mostrado anteriormente, además de los efectos de las leyes de estabilización N°21.185 (PEC 1) y N°21.472 (PEC 2) actualmente vigentes.

En este sentido, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, valoró el trabajo prolijo realizado por el Honorable Panel de Expertos y los Profesionales de la CNE que acompañaron el proceso de tarificación para los sistemas medianos de la región, “el cual viene a determinar técnicamente los precios para el cuadrienio 2022 – 2026, lo que permitirá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 178° de la Ley General de Servicios Eléctricos, en orden a remitir un informe técnico definitivo con las tarifas para el mencionado periodo tarifario y, junto con ello, asegurar el abastecimiento de la demanda durante el lapso referido”, sostuvo la Seremi María Luisa Ojeda.

PROCESO

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó el cumplimiento de este proceso regulado, el cual implicó la realización de correcciones por parte de la Comisión del estudio presentado por las empresas operadoras de los sistemas medianos de Magallanes, la revisión de las observaciones realizadas por dichas empresas, y el posterior proceso de discrepancias frente al Panel de Expertos, proceso en el cual, de las 30 solicitudes realizadas, el Panel rechazó 11 y aceptó 5.

Además, hizo énfasis en que este proceso tarifario incorporó criterios más exigentes respecto del proceso pasado, relativos a la incorporación de impuestos verdes, mayores estándares de seguridad de abastecimiento de la demanda en cuanto a la disponibilidad de unidades en los sistemas de Puerto Natales y Porvenir, entre otros elementos, sin perjuicio de lo cual se logró mantener un precio equivalente cercano al proceso tarifario anterior, dando cuenta del trabajo minucioso realizado por la institución.  

About The Author