Octubre 23, 2021

AUTORIDADES SE REUNIERON CON BANCO ESTADO PARA REALIZAR BALANCE DE LOS CRÉDITOS DE APOYO A LAS PYMES

Durante la semana Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton junto con la Seremi de Hacienda Lil Garcés se reunieron con autoridades regionales de Banco Estado. Néstor Tarbes, Agente Regional, y Moisés Medel, Sub Gerente Regional de Microempresas, para realizar un balance de los importantes instrumentos bancarios que han apoyado a las pymes en Magallanes.

Natalia Easton, Seremi de Economía expresó: “Hemos realizado un balance del importante despliegue que ha realizado Banco Estado en nuestra región a través del instrumento FOGAPE. Estos créditos blandos, con importantes periodos de gracia para el inicio del pago de las cuotas y convenientes tasas de interés, han movilizado recursos que se han inyectado a la economía local por más de 150.000 millones de pesos con operaciones que han permitido el acceso a cerca del 40% de las empresas de la región, las cuales en su mayoría son micro y pequeñas empresas. Estas cifras son muy significativas. El monto es cercano al presupuesto del FNDR de dos años y, sin duda, ha permitido a muchas empresas locales contar con capital de trabajo para enfrentar los efectos que ha generado la pandemia en las actividades productivas. Quiero destacar especialmente el rol que ha tenido Banco Estado en el despliegue de este instrumento en Magallanes, institución que ha ejecutado el 63% de las operaciones, atendiendo a la mayor proporción de pymes que han requerido de acceso a créditos bajo estas favorables condiciones. En los últimos días, se aprobaron importantes leyes que permitirán robustecer los apoyos a las pymes, entre las cuales se flexibiliza el FOGAPE, apuntando a poner a las pymes primeras en la fila para el acceso a estos financiamientos que serán de gran relevancia mientras continúe la pandemia”.

Por su parte Moisés Medel, Sub Gerente Regional de Banco Estado Microempresas destacó, “Queremos invitar a los clientes y no clientes del banco a informarse con nosotros sobre los créditos Fogape Reactiva.  Créditos de inversión, capital de trabajo o refinanciamiento de deudas, a una tasa fija de 0.64% mensual, y con al menos 6 meses de gracia, para el pago de la primera cuota. Una muy atractiva opción de obtener recursos a un bajo costo, que les permita ordenar sus flujos, invertir o volver a poner en marcha sus negocios”.

En este contexto Seremi de Hacienda Lil Garcés indicó “Este trabajo colaborativo es fundamental frente a la situación económica y social que vive nuestra región producto de la pandemia, dando relevancia a la coordinación de los servicios y entidades encargadas de dar apoyo a las personas y pymes. En este sentido, Banco Estado ha realizado una gran labor en Magallanes ante la implementación y otorgamiento del instrumento FOGAPE para apoyar a las empresas. A la fecha, ya se han otorgado más de 4.800 créditos FOGAPE-Covid y FOGAPE-Reactiva de los cuales el 97% se han entregado a Pymes y gran parte de ellos a través de Banco Estado, permitiendo a las empresas de menor tamaño obtener recursos para seguir operando a pesar de la crisis y navegar rumbo a la anhelada reactivación económica”.