Septiembre 25, 2021

MINISTERIO DE MINERÍA Y ENAMI INICIAN PROCESO DE POSTULACIÓN ONLINE PARA BENEFICIOS PAMMA 2021

Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia mundial del Covid-19, el Ministerio de Minería mantuvo la opción de postular de forma online a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) con el objetivo de evitar los desplazamientos en las ciudades, reduciendo las posibilidades de contagio y asegurar la protección sanitaria a los postulantes.

En este contexto, la Seremi (s) de Minería Natalia Easton indicó: “Quiero destacar el inicio del proceso de postulación para el PAMMA 2021, instrumento que permite apoyar el desarrollo de la actividad minera artesanal y a los pequeños mineros que, en Magallanes, se concentran especialmente en Tierra del Fuego. Sabemos lo relevante que es el poder contar con este tipo de apoyos en este segmento de la industria y es por ello que desde el año 2018 hemos puesto un especial esfuerzo en incentivar las postulaciones desde nuestra región. Esperamos que este año una importante proporción de la minería de pequeña escala de Magallanes pueda acceder a los beneficios de este valioso instrumento”.

Los interesados podrán realizar el trámite entre el 17 de marzo y el 5 de abril a través de los sitios web www.minmineria.cl y www.enami.cl/Pamma o por medio de los correos electrónicos pamma@minmineria.cl y pamma2021@enami.cl. Para aquellos casos especiales en que no se pueda efectuar por internet, los canales presenciales se mantienen en las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI); las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan, o bien asistir a la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicado en Santiago.

Al igual que años anteriores los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras.

Easton agregó: “En la región de Magallanes y Antártica Chilena, hemos visto un aumento considerable de la pequeña minería en los últimos años, específicamente vinculada al oro, recurso que ha ido aumentando su valor y que se desarrolla principalmente en Tierra del fuego. Es por ello que nos alegra que, a diferencia de lo que ocurría antes, en las últimas dos convocatorias ha aumentado significativamente el interés del sector por postular a este instrumento, y esperamos que este año podamos contar con una alta cantidad de beneficiarios de nuestra región”.

Requisitos de postulación:

Proyecto individual persona natural:

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Individual (FUP), completo y firmado por el postulante (Incluyendo teléfono de contacto y correo electrónico)
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del postulante. (en el caso de aquellas vencidas en 2021 se extenderá su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos N° 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y el 1 de abril del 2020, respectivamente).
  • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30).
  • Copia del comprobante de pago de la patente minera correspondiente al año 2021.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de Explotación de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de cierre de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que amplía la vida útil del proyecto y/o cambio de titularidad, vigente y aprobado por Sernageomin, si procede.
  • Certificado de Domino vigente de la propiedad minera respectiva, con un máximo de 12 meses de antigüedad.
  • Copia del contrato de arrendamiento, de la concesión de explotación, con plazo de vencimiento acorde a la ejecución del proyecto que se desea postular, si procede.
  • Una cotización de los equipos, herramientas o insumos que se postulan, si corresponde. En caso de horas máquinas y metros de avance, no será necesario adjuntar cotización alguna, bastando para ello la valorización que efectúa para este fin la ENAMI.
  • Para quienes ejerzan actividades en canteras, explotación de salinas artificiales, u otras actividades extractivas similares, su calidad de productor será acreditada mediante documentos tales como iniciación de actividades, contratos, boletas de honorarios y facturas, o en su defecto certificados emitidos por el representante legal de alguna de las agrupaciones, sindicatos, cooperativas o asociaciones a la que pertenezcan.

Proyecto individual persona jurídica (minería metálica y no metálica)

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Individual (FUP), completo y firmado por el postulante (Incluyendo teléfono de contacto y correo electrónico)
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del representante (s) legal (es). (Cédula nacional de identidad vencida el año 2021 verá extendida su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos N° 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y el 1 de abril del 2020 respectivamente).
  • Copia simple, por ambos lados del RUT de persona jurídica.
  • Copia del certificado de vigencia persona jurídica, con una vigencia de 12 meses, si procede.
  • Copia del Instrumento que acredite la personería del representante legal, con una vigencia de 12 meses, si procede.
  • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30).
  • Copia del comprobante de pago de la patente minera correspondiente al año 2021.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de explotación de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de cierre de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que amplía la vida útil del proyecto y/o cambio de titularidad, vigente y aprobado por Sernageomin, si procede.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad minera respectiva, con un máximo de 12 meses de antigüedad.
  • Copia del contrato de arrendamiento, de la concesión de explotación, con plazo de vencimiento acorde a la ejecución del proyecto que se desea postular, si procede.
  • Una cotización de los equipos, herramientas o insumos que se postulan, si corresponde. En caso de horas máquinas y metros de avance, no será necesario adjuntar cotización alguna, bastando para ello la valorización que efectúa para este fin ENAMI.
  • Para quienes ejerzan actividades en canteras, explotación de salinas artificiales u otras actividades extractivas similares, su calidad de productor será acreditada mediante documentos tales como iniciación de actividades, contratos, boletas de honorarios y facturas, o en su defecto certificados emitidos por el representante legal de alguna de las personas jurídicas a las que pertenezcan, tales como Sociedades Legales Mineras, Sociedades Contractuales Mineras u otras.

Proyecto asociativo (minería metálica y no metálica)

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Asociativos (FUP), completo y firmado por el postulante (que incluya correo electrónico y teléfono de contacto).
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del representante (es) legal (es) de la persona jurídica (agrupación, asociación, sindicato, etc). Cédula Nacional de Identidad vencida en 2021 verá extendida su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y 1 de abril de 2020).
  • Copia simple, por ambos lados, del RUT de la persona jurídica.
  • Certificado de vigencia de la agrupación, asociación o sindicato u otro documento equivalente, que acredite tal calidad. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 12 meses a la fecha de inicio del periodo de postulación.
  • Copia simple del instrumento o estatutos vigentes que acrediten la personería del representante legal. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 12 meses contados hacia atrás a la fecha de postulación.
  • Copia simple del Listado de Asociados inscritos a la fecha de postulación, con nombre, apellido, RUT y nombre de la faena.
  • Plan de trabajo del proyecto postulado.
  • Una cotización de los equipos que se postulan, si corresponde.

Esperamos que todos los mineros y mineras artesanales del país puedan postular al Programa PAMMA, un programa histórico y tradicional para la pequeña minería, a través del Ministerio de Minería.