Septiembre 25, 2021

¿SERÁ TAN ASÍ? SEGÚN ESTUDIO PUNTA ARENAS SE INCLINARÍA POR EL RECHAZO EN EL PLEBISCITO

Para el 25 de octubreestá programado el plebiscito nacional que permitirá que cada elector apruebe o rechace la redacción de una nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla: una convención mixta constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o una “convención constitucional”, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

A casi dos meses de la fecha clave, los especialistas de la empresa Daoura Insights, Startup de tecnología que analiza el “pulso ciudadano” a partir de manifestaciones, le tomaron la pulsación al tema del plebiscito en internet y los datos que dejo estos estudios fueron bastantes interesantes.

Las comunas que tendrían una clara inclinación por el “Apruebo” en la nueva constitución son; Maipú, Valparaíso y La Reina.

Mientras que las ciudades que se inclinan más por el “Rechazo” son; Vitacura, Las Condes y sorpresivamente la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Punta Arenas.

“El análisis de palabras por comuna está basado en un estudio de los conceptos ‘yoapruebo’/’apruebo y ‘yorechazo’/’rechazo’ por comuna, y no representa una encuesta con preguntas directas a la población. Sin embargo, este análisis nos da un indicativo de tendencias territoriales para el voto en el plebiscito y sobre lo que las personas de cada comuna piensan sobre el tema”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

CEO de Daoura, Daniel Merege.

Según el análisis de inteligencia artificial, agosto ya superó el promedio de interacciones de los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) en 2,5 veces. En tanto, la semana del 20 al 26 de julio fue la que registró más interacciones sobre el plebiscito desde noviembre de 2019.

Los conceptos “Yoapruebo” o “apruebo” registraron 830.000 más interacciones que “Yorechazo” o “rechazo” (entre posteos, “me gusta”, comentarios y “compartir”) en todo el período analizado (noviembre de 2019 a agosto de 2020). “Ambos temas (apruebo y rechazo) presentan una fuerte correlación en el número de interacciones, lo que muestra que varían de manera muy similar en la Internet”, explica Merege.

El análisis por comuna y los datos demográficos de Daoura Insights reveló una correlación moderada entre el voto y el ingreso per cápita de la comuna y en la población comunal. Además, la plataforma mostró que la palabra “rechazo” presenta una correlación moderada positiva vinculada al ingreso per cápita, que puede mostrar que comunas con mayores ingresos tienden a rechazar el plebiscito, mientras comunas con menores ingresos tienden a aprobar.

En la misma línea, el análisis arroja que comunas con mayor población tienden a aprobar el plebiscito, mientras comunas con menor población tienden a rechazarlo. “La palabra ‘rechazo’ presenta una correlación moderada negativa con el índice de pobreza comunal, que puede mostrar que las comunas más pobres tienden a aprobar el plebiscito, mientras las comunas más ricas tienden a rechazarlo”, afirma el CEO de Daoura, basado en el análisis de datos capturados desde Internet.

La muestra tomada para el análisis fue de 1.775.000 interacciones entre noviembre de 2019 y el 23 de agosto de 2020.

El estudio comprendió 14 comunas representativas de Chile.