Junio 14, 2021

AUTORIDADES SUPERVISARON APERTURA DE CALLE PEDRO BÓRQUEZ EN EL PONIENTE DE PUNTA ARENAS

Este miércoles, el Seremi (s) Minvu, Atircio Aguilera Burgos y el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, acompañados del Alcalde Claudio Radonich y representantes de cuatro juntas vecinales, supervisaron en terreno la apertura de calle Pedro Bórquez desde Avenida Frei hasta Bahía Decepción, con una extensión aproximada de 800 metros lineales.

Con esta acción, se retoma el tránsito vehicular en calle Pedro Bórquez, que ahora luce nuevas calzadas y aceras, cuenta con colectores y sumideros de aguas lluvias, elementos de protección vial, reductores de velocidad, vallas peatonales y bahía de estacionamiento de buses, además de luminarias públicas. La inversión total de la obra, corresponde a 3.246 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Seremi (s) del Minvu, Atircio Aguilera Burgos, señaló “Hicimos una apertura de algunos de los tramos de esta avenida que forma parte de nuestra cartera de vialidad estructurante, la que busca como objetivo principal la conexión de la trama urbana, es decir, que los vecinos de los distintos sectores poblacionales, tengan un mejor flujo vehicular para llegar a sus domicilios o el centro de la ciudad. Esta arteria una vez esté terminada va a permitir que todo este sector, como El Pingüino, población Calixto entre otras o incluso del Cerro La Cruz, puedan llegar directamente hacia el centro de nuestra ciudad”.

Respecto a la construcción del proyecto, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez informó “Estamos dando al tránsito la calle Pedro Bórquez, una obra bastante esperada por la comunidad que tuvo demoras principalmente producto de la pandemia. La apertura parcial de esta obra nos tiene muy contentos, ya que se trata de un proyecto integral, que llega hasta Zenteno. La apertura del tramo de los ex terrenos del Ejército está programada para fines de enero y con esto va a quedar conectado el sector poniente con el centro de la ciudad”.

En representación de los residentes del sector, el presidente de la junta de vecinos N°36 El Pingüino, Atilio Barría, indicó “Tengo claro que cuando llegan mejoramientos siempre se producen también inconvenientes, pero lo importante es que hoy día estamos viendo esta obra prácticamente concluida con una primera etapa que se está entregando y muy pronto se realizará la apertura del resto, así que es un buen adelanto para la calidad de vida de nuestra gente”.

Junto con la apertura de calle Pedro Bórquez, se abrió parcialmente calle Fagnano, desde Avenida Frei hasta calle Rancagua, sin embargo, el tránsito por esa vía presentará limitaciones hasta que se concrete la apertura completa, ya que por el momento solo cuenta con conexión hacia el sur de la ciudad. Por esto las autoridades recomendaron evitar el ingreso a esta vía a excepción de los residentes de este tramo.

En cuanto al tránsito vehicular, cabe señalar que la puesta en marcha del proyecto considera cambios en la señal “Ceda el paso” ubicada en Pedro Bórquez con Bahía Decepción, privilegiando la circulación vehicular oriente-poniente.