Septiembre 16, 2021

NATALIA EASTON “ESPEREMOS QUE EL 2021 SEA EL MEJOR AÑO PARA LA ECONOMÍA REGIONAL”

En conversación con nuestro medio, la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Natalia Easton, realizó un balance del año 2020 en materia económica de la región más austral de Chile, así también, se refirió al programa que busca ayudar a los jardines infantiles que también se vieron afectadas por la pandemia, el termino del peor periodo extractivo de la centolla y el DFL-15.

“NOTA 4 PARA LA ECONOMÍA REGIONAL”

Sin duda que la pandemia del Coronavirus Covid-19, repercutió fuerte en distintas áreas de nuestra comunidad sobre todo en la salud y economía, desde un principio el cierre de fronteras y las altas cifras de personas contagiadas implicó que el turismo, gastronomía y la construcción debieran parar su producción.

Solo el sector turismo entrega cerca de 18 mil puestos de trabajo por año, representando el 10% del ingreso bruto de la zona austral de Chile.

En la oportunidad, la seremi de economía, Natalia Easton, indicó que “este 2020 fue un año duro para la economía del mundo, hubo una menor demanda y producción de distintos productos, inclusive la forma de operar comenzando por los protocolos sanitarios, a esto, podemos sumar las cuarentenas extensas de Punta Arenas y Puerto Natales, donde afectó a rubros importantes para la zona”.

“hay otros sectores económicos o productivos que han podido seguir adelante y es valorable destacar como la pesca y acuicultura quienes ha pesar de las dificultades lograron tener una gran temporada, existiendo el ejemplo del erizo que incluso tuvo un mayor costo a comparación de otros años”, agrego la autoridad.

Sobre si el retiro del 10% de los fondos de AFP ayudo a la economía, la Seremi comentó que “sin duda este fue un gran shock positivo y que es puntual, pero reactivo el escenario económico de distintos rubros”.

Al ser consultada sobre que nota le pondría a la economía regional, Easton indicó que “no fue un mal año pese a todo lo que sucede, vimos como incremento la creación de nuevas empresas y rubros, como por ejemplo el delivery, pero del 1 al 7, le colocó un 4, esperando que el 2021 estemos entre el 6 y 7 al que estamos acostumbrados en Magallanes”.

DFL-15

Pese al poco tiempo que quedar para postular a este programa, el objetivo de este instrumento es mejorar el crecimiento y productividad regional, bonificando en un 20% las iniciativas de inversión o reinversión, directamente vinculadas al proceso productivo que realicen micro, pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios en el territorio de Magallanes, apoyando así la generación de fuentes de empleo y productividad en la zona.

En este sentido, la Seremi indicó que “este es un hito muy importante para la región de Magallanes, existirá puntuación especial para las áreas más afectadas por la pandemia como es el comercio y turismo, lamentablemente y hasta el momento todos y todas quienes deseen postular deben hacerlas de manera presencial tanto en las dependencias de Corfo como las distintas Gobernaciones de la región”.

EL PRECIO MÁS BAJO DE LA CENTOLLA

Sin duda este producto es uno de los más apetecidos no solo en las mesas magallánicas sino a nivel nacional e internacional, la veda de este producto comenzó 15 días más tarde de lo habitual debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19 y que la exportación bajará significativamente.

Ante esto, Easton explicó que “este año fue complejo en la demanda de distintos productos, así como en la centolla, el que tuvo un costo incluso más bajo que otros años llegando a $5 mil pesos el kilo, donde en años anteriores rodeaba los $9 mil, sabemos que los 15 días adicionales para la veda de este producto ayudaron a mermar perdidas y generas ganancias, lo conversamos con las personas que trabajan en esta área y pudimos llegar a acuerdos sobre todo para que respeten los temas sanitarios”.

AYUDA PARA JARDINES INFANTILES

Con el fin de que las empresas de jardines infantiles y salas cunas de la región, afectadas fuertemente por la pandemia, puedan reactivar su economía, su potencial productivo y de gestión, a través de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias, inversión y/o capital de trabajo; se lanzó esta nueva convocatoria del programa de apoyo a la reactivación de Corfo, financiada por el Gobierno regional a través de FONDEMA.

En este sentido, la Secretaria Ministerial de Economía, agregó que “Tenemos un presupuesto de 99,5 millones de pesos que nos permitirá beneficiar entre 22 y 30 jardines infantiles, dependiendo del monto al que ellos postulen, ya que las postulaciones pueden ser de 3 millones de pesos, si el plan de trabajo es tradicional y 4 millones, si al menos el 30% del plan corresponde a digitalización. Esto quiere decir que, de los 4 millones, 1,2 millones esté destinado a la implementación de una página web de educación virtual. Esperamos que muchos puedan aprovechar esta inyección de recursos para utilizarlo en capital de trabajo, ya que sabemos que han sido meses muy duros donde la matricula ha bajado y los costos fijos se mantienen, por lo tanto, pueden ocuparlos para estos fines y también es retroactivo. Pueden reembolsar los gastos a partir de marzo de este año”.

La postulación al programa es online en www.corfo.cl, cuya convocatoria estará abierta hasta el 12 de enero a las 15:00 Horas.