Enero 27, 2022

BORIC ES EL PRESIDENTE ELECTO CON MAYOR VOTACIÓN EN LA HISTORIA DE CHILE, APARTE DE SER EL PRIMER MAGALLÁNICO EN LLEGAR AL CARGO

Con 46.833 mesas escrutadas de un total de 46.887 que corresponde al 99,88%, el Servicio Electoral (Servel) informa una cifra histórica de votación, alcanzando una participación de 8.356.750, incluso superando los números del plebiscito que alcanzó la participación de 7.562.173.

El presidente electo, Gabriel Boric Font, pasará a ser el mandatario con mayor votación en la historia de Chile, ya que con el 99,88% de las mesas escrutadas, logró obtener 4.616.107 reflejado en el 55,87% de los sufragios, mientras que, el candidato republicano, José Antonio Kast, obtuvo 3.646.546 siendo el 44,13% de la votación.

A este hito importante, se suma que será el primer presidente nacido en Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena, así también, será el mandatario electo más joven del país, ya que el próximo 11 de febrero, cumplirá recién 36 años.

El actual diputado por Magallanes, tomará el cargo en La Moneda el próximo 11 de marzo del 2022, y se espera que en las próximas semanas comience a dar luces de quien será su equipo de trabajo que lo acompañe por los próximos cuatro años.

Acompañado de su pareja, Irina Karamanos, Gabriel Boric llegó en medio de un “mar” de personas hasta el sector donde cientos de miles de adherentes llegaron a celebrar el triunfo del otrora dirigente estudiantil.

En su alocución, el presidente electo, Gabriel Boric, en primera instancia indicó que “quiero agradecer a todas y todos quienes fueron a votar (…) a mi equipo y quienes se sumaron en este camino (…) a quienes están fuera de los debates políticos a los niños y niñas de Chile a quienes no podemos fallar (…) agradezco a las mujeres por luchar por sus derechos”.

En la oportunidad, el presidente se refirió a la situación económica, pandémica y social que vive Chile, expresando que “Sabemos que las demandas sociales siguen presentes”; a esto sumo que “mi compromiso es cuidar a la democracia todos los días”.

También se refirió a la situación de las AFP’s comentando que estás son parte del problema de Chile, vivienda, salud poniendo hincapié en las listas de esperas y falta de especialistas, en la creación de empleos colocando énfasis en las mujeres, delincuencia y reconocer los Pueblos Originarios, colocando también importancia urgente al cuidado del Medio Ambiente “no queremos más zonas de sacrificios”.