Septiembre 20, 2021

CAPITAL SEMILLA EMPRENDEDORA ARTESANAL

Natalia Easton, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, indicó: “Este programa, con enfoque de género, entrega financiamiento para dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal y para seguir fortaleciendo la capacidad emprendedora de más mujeres que quieran desenvolverse en esta icónica industria de nuestra región”.  

La iniciativa tiene como objetivo apoyar el emprendimiento de mujeres del sector artesanal y consolidar los mejores planes de negocios, que fueron desarrollados a través del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal.

Easton agregó: “La convocatoria dispone de 200 cupos iniciales, para el financiamiento de proyectos de emprendimiento de mujeres de la pesca artesanal, otorgando asistencia técnica y un fondo de inversión para la compra de bienes o servicios, que les permitan fortalecer la implementación de sus proyectos de negocios”.

Por su parte, Paulina Barraza, Directora Zonal de Pesca, indicó: “El apoyo puede relacionarse con asistencia técnica o fondo de inversión, lo que será de gran ayuda para el acompañamiento individual de 20 horas aproximadas, en materias de gestión comercial, financiera y productiva del emprendimiento de cada beneficiaria o beneficiarias en caso de que la postulación sea asociativa (hasta dos emprendedoras). El programa deberá culminar con la formalización del negocio a emprender. Este proceso podrá comenzar de manera virtual (video llamadas, video conferencia, entre otros) y deberá ser implementado en terreno, con al menos una visita en el lugar de funcionamiento del emprendimiento”.

Además, existe el fondo de inversión de $1.500.000 a $2.350.000 por beneficiaria. Este fondo financiará la implementación del proyecto de negocio presentado al concurso, destinado a implementar y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión, en forma tal que les permita generar una dotación de capital mínimo para el desarrollo de su emprendimiento. A partir de la definición del Proyecto de Negocios, lo cual se reforzará en las asistencias técnicas individuales, se realizará la inversión necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas, con el objeto final de potenciar y/o formalizar el negocio. El fondo de inversión podrá costear los requerimientos de equipamiento y/o trámites asociados, que sean detectados en la asistencia técnica realizada y en el plan de negocios propuesto, el cual deberá ser previamente aprobado por Indespa.

*Para la postulación asociativa (hasta 2 emprendedoras), el fondo de inversión al que podrán optar corresponderá entre $3.000.000 y $4.700.000.

Los requisitos de postulación al instrumento se detallan a continuación:

1. Mujeres Pescadoras Artesanales con Registro Pesquero Artesanal (RPA)

2. Residencia en la zona de focalización definida por el concurso.

3. Egresadas de Programa Tejiendo Redes, Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal o de programas similares impartidos por otros organismos públicos (Ejemplo: Sercotec, Fosis, Sence, Prodemu, Indap, entre otros), que desarrollen un emprendimiento económico, y que deseen avanzar hacia la consolidación de su negocio.

Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el día 12 de mayo 2021, las cuales deberán ser enviadas en formato digital al correo electrónico: capitalsemilla@indespa.cl, y en formato físico se podrán entregar en la oficina de Sernapesca o Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura más cercana.

Las bases de postulación se encuentran disponibles en https://www.indespa.cl/concursos/.