Septiembre 16, 2021

“CHARLY Y EL ROV”: EXPLORA PRESENTÓ LIBRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

Buscando acercar la ciencia y la tecnología a las y los más pequeños, este jueves el PAR Explora Magallanes, realizó una breve actividad vía online donde dieron a conocer su primer libro para niños y niñas denominado “Charly y el ROV.” Son en total tres tomos que narran la historia de una curiosa niña, Charly, que sueña con convertirse en científica y conocer la Antártica.

“El libro cuenta que desde niña y gracias a su madre, Charly aprende sobre naturaleza, los cerros, y también mantiene un contacto muy estrecho con sus ancestros aimaras. Es ahí cuando empieza a darse cuenta que esa es su pasión: descubrir cosas, crear cosas, hacerse preguntas y contestarlas. Es así como se transforma en lo que siempre soñó desde niña que fue ser una científica, la primera mujer científica de su familia”, cuenta la autora del libro, la Educadora Diferencial y escritora, Jessica Carrasco.

La actividad contó con la participación de la Dra. Pamela Santibáñez, seremi de Ciencias de la macrozona Austral, quien comentó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en materia de equidad de género, y cómo la publicación de este libro ayuda a crear conciencia sobre la participación de las niñas y mujeres en el mundo científico.

“Hoy a través del PAR Explora Magallanes, un gran equipo de trabajo, entrega de forma gratuita este libro. Aunque para algunos puede ser algo sencilla, cambiar los estereotipos es un cambio profundo y complejo que necesita de estas acciones concretas. Este libro es un regalo tangible que busca que nuestro sistema de conocimiento sea sin brecha de género, la igualdad”, aseguró la autoridad.

Por su parte Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes, comentó que la historia de “Charly y el ROV” permite visibilizar la transferencia de conocimiento y tecnología sobre todo en las y los más pequeños.

“Muestra cómo las y los científicos pueden utilizar la tecnología en sus proyectos, que les permite llegar a lugares donde el ser humano no puede, como por ejemplo las profundidades del mar. En este libro podremos ver cómo la protagonista opera un Vehículo de Operación Remota (ROV) y cómo este le ayuda a obtener imágenes que le servirán para su investigación.”

La actividad se enmarcó en el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde además se reconoció el trabajo de la profesora María Camblor, del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, quien fue nombrada como “Mujer destacada en Investigación e Innovación Escolar en Magallanes.”

En cuanto a los libros, la versión digital ya se encuentra disponible para su descarga gratuita desde el sitio web del PAR Explora Magallanes (www.explora.cl/magallanes) al igual que la primera entrega en versión audiolibro.

Este material fue implementado por el PAR Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- y ejecutado por la Universidad de Magallanes. También se hizo parte de todo el proceso Oceana Chile, y en el primer tomo el Instituto Antártico Chileno.