Junio 19, 2021

CINE DE CERRO SOMBRERO BUSCA RECUPERAR SUS COLORES ORIGINALES

Con la instalación de andamios y la llegada de los profesionales a cargo del proyecto, esta semana se iniciaron los trabajos de restauración del Cine de Cerro Sombrero, inmueble patrimonial construido en la década del ’60 y que ya presentaba un importante deterioro en su fachada.

El proyecto es impulsado por Fundación ProCultura y cuenta con el apoyo de ENAP Magallanes y el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “ENAP es una empresa estratégica para Magallanes y, en ese sentido, estamos preocupados por el desarrollo de cada una de las comunidades donde estamos insertos. En este caso, Cerro Sombrero es muy especial porque nacimos en Tierra del Fuego y mantenemos nuestras principales operaciones; por eso hicimos un esfuerzo para participar en este proyecto tan importante para la comuna porque nos permitirá recuperar un espacio que es sumamente relevante para la cultura, la vida social y el esparcimiento”, expresó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.

Para concretar el proyecto, ENAP hizo entrega del recinto a Fundación ProCultura y a la empresa que estará a cargo de los trabajos: Constructora Briceño y Cía. Ltda., actividad en la cual participaron también el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo; y el Intendente de Magallanes, José Fernández. “Estamos en un momento muy especial e importante con la entrega oficial del cine a Fundación ProCultura, con quienes venimos trabajando hace bastante tiempo, junto con ENAP. La mayoría de nuestros edificios patrimoniales están declarados como monumentos históricos y para nosotros es un momento muy especial, porque nuestra gestión está enfocada en poner en valor y recuperar el casco histórico de Cerro Sombrero y sus edificios emblemáticos, así que felices, porque vamos a ver a nuestros edificios con un toque distinto y una imagen super potente a futuro”, señaló el Alcalde.

Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, valoró el apoyo de ENAP para restaurar los cines de Tierra del Fuego. “Este es un proyecto que lleva 3 años en curso y en él, así como en otros que hemos tenido, ha sido fundamental el apoyo de ENAP, es un socio que nos permite postular a los fondos públicos, porque básicamente los fondos te exigen una contraparte financiera para poder postular. Con ENAP ya habíamos restaurado un cine en Porvenir, este es el segundo cine que vamos a restaurar y eso nos permite tener un polo de desarrollo cultural en la isla que es una de las zonas más lindas de Chile”, afirmó. 

Mabel Briceño, arquitecto con mención en restauración y propietaria de la empresa constructora que ejecutará los trabajos, entregó detalles de la iniciativa que busca rescatar los colores originales del inmueble. “Es un trabajo muy interesante. Vamos a recuperar la fachada original del cine. Estas son construcciones muy simbólicas de la arquitectura moderna en Chile, son pioneras en esa época. Vamos a decapar toda la pintura que está descascarada y vamos a volver a los colores originales. Para eso estamos trayendo productos de Alemania, pintura en base a silicato, que se adhiere mejor y no se descascara después, y la verdad es que nos tiene super entusiasmados, vamos a hacer un trabajo bien delicado”, explicó Briceño, quien agregó que para cumplir este objetivo llegará a la zona un equipo de seis restauradores. “Es una mano de obra muy especializada y va a quedar bastante impactante en este entorno, porque es valioso como arquitectura”, concluyó.