Mayo 28, 2022

“Ciudades más humanas, integradas y sostenibles” Carlos Braun Elgart, Pdte Cchc Punta Arenas

Es momento de elegir en qué tipo de ciudades queremos vivir. Como país y como región, estamos viviendo un proceso histórico. La nueva Constitución es una oportunidad única para sentar las bases del Chile que seremos en las próximas décadas.

Como Cámara Chilena de la Construcción queremos ser parte de la discusión pública y participar en la generación de las bases de la nueva Carta Fundamental. Por eso, buscamos propiciar el debate constituyente en torno a la planificación territorial y al anhelo de tener ciudades sostenibles e inteligentes, a través de “Smartsíty”, una iniciativa popular de norma impulsada por nuestro gremio.

“Smartsíty” encarna el sueño de desarrollar ciudades mejor planificadas, en las que se compatibilicen las visiones locales con una mirada global entre las conurbaciones, velando por la calidad de vida de sus habitantes.

Como ciudadanos debemos involucrarnos activamente en el futuro de nuestras ciudades y trabajar para avanzar hacia la construcción de urbes inteligentes, es decir, bien planificadas, sostenibles, preocupadas por el uso eficiente de sus energías, la huella de carbono, con mejores alternativas de conectividad y movilidad, donde todos tengamos acceso de manera equitativa a sus espacios públicos y finalmente, vivamos de mejor manera.

Se trata de abordar un crecimiento sostenible, acorde a los nuevos tiempos y necesidades de los habitantes. Debemos dar paso a un desarrollo urbanístico intercomunal que ponga a las personas en el centro. Sabemos que lo que una comuna resuelve en su planificación territorial afecta a la otra, y viceversa. Por ello, estamos convencidos que es clave una mirada integradora, donde nuestras comunas convivan de forma interdependiente y los intereses de la ciudadanía local estén mejor representados.

Nuestra propuesta tiene por finalidad fortalecer el rol de los gobernadores regionales, dotándolos de mayores atribuciones que les permitan influir en la planificación del territorio regional, apelando a la promoción de políticas más integradoras entre las distintas comunas, de acuerdo a sus diversas características y dinámicas de coexistencia.

Estamos convencidos que los gobernadores regionales, con reales facultades, con mayores recursos y poder decisión, podrán velar por una visión más integral del desarrollo urbano, por un crecimiento armónico en las comunas y regiones.

Llevemos juntos una visión renovada de ciudad, de barrios, de comunidad, a la nueva Constitución. Es la oportunidad para debatir sobre cómo podemos articular un adecuado desarrollo urbano. Nuestra iniciativa busca que la nueva Carta Magna garantice el derecho a vivir en ciudades inteligentes, más habitables, seguras, eficientes y sustentables y otorgue mayores atribuciones a los gobernadores regionales para que puedan asumir este desafío.

“SmartSíty” es decirle que sí a la integración armónica, a ciudades sostenibles, al empoderamiento regional. Invitamos a todos los habitantes de Magallanes a visitar el sitio web www.smartsity.cl y/o la plataforma https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5522 para apoyar la causa. Necesitamos 15.000 firmas para que nuestra propuesta sea discutida por el pleno de la Convención Constituyente.