Mayo 28, 2022

Esta semana Boric debería presentar su gabinete para asumir el próximo 11 de marzo

Según la información entregada por el presidente electo, Gabriel Boric Font, antes de este próximo sábado 22 de enero, hará entrega de los nombres que conformarán su gabinete para asumir el próximo 11 de marzo.

Hace algunos días Matías Meza-Lopehandía, fue designado como jefe de gabinete, mientras que los nombres que suenan para cubrir algún ministerio, comienzan con Giorgio Jackson, Camila Vallejos y Izkia Siches que al parecer no tomaría el cargo de ministra de Salud y sería designada en otra cartera ministerial.

La información también entregada por Boric y su equipo cercano, en el Gobierno también habrá representantes de otras fuerzas políticas y también del mundo independiente.

Algunos de los nombres que suenan para asumir el ministerio de Hacienda son, Andrea Repetto y de Roberto Zahler, aunque ambos han dejado claro no querer asumir el puesto. Por lo anterior, salieron a la palestra los nombres de los economistas Claudia Sanhueza o Nicolás Grau.

En esta línea, también han circulado nombres más ligados a la campaña de Boric, como lo son Miguel Crispi, Maya Fernández o Marcelo Díaz.

En otros ministerios han sonado otros nombres del mundo independiente, como los de Eduardo Engel, Maisa Rojas, Carlos Gajardo, Marcelo Lagos. Desde el mundo del PS, también se rumorea que podrían llegar Paula Narváez y Marcelo Mena a cargos de gobierno.

Pese a lo anterior, en la semana debería existir una junta entre el presidente del Partido Socialista y el presidente electo ya que se han agudizado las desconfianzas entre Álvaro Elizalde y el equipo de trabajo de Boric.

Cristobal Pineda, quien fue coordinador programático de movilidad y transporte de la candidatura, suena como uno de los nombres para liderar el Ministerio de Transporte. En la cartera de Educación, suenan los nombres de Alejandra Arratia directora ejecutiva de Educación 2020, y de sociólogo de la Universidad de Chile, Cristián Bellei.

Antonia Orellana, Luna Follegati y Javiera Cabello son algunos de los nombres que suenan para liderar el Ministerio de la Mujer.