CRÓNICA

Colectivo magallánico participará en el Festival Internacional de la Imagen de Colombia

Liquenlab, plataforma creativa y laboratorio de investigación de Punta Arenas, integrará la comisión de veinticinco personas, dedicadas a la creación y a la investigación en Chile, que llegarán al Festival Internacional de la Imagen de Colombia.

El evento, que se realizará en las ciudades de Manizales y Bogotá, entre el 17 y el 21 de octubre en formato digital y presencial, lleva por nombre “SURtropía”. Chile es país invitado y por ello el Festival abrió una convocatoria para la participación local, con el objetivo de fortalecer los lazos de artistas de Chile y Colombia.

La convocatoria abarcó 3 líneas principales: convocatoria académica que se presentará dentro del 18º Foro Académico Internacional; luego la línea de convocatoria artística, dentro de la cual se encuentran las categorías de exhibiciones, residencia y paisajes sonoros; y finalmente, la de economías creativas que participará en el marco del 9º Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología, actividades que se llevarán a cabo durante la edición 2022 del Festival Internacional de la Imagen.

Liquenlab fue seleccionada en la línea de economías creativas, junto a Macarena Cáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo, y los colectivos Liquenlab (Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez) y Toda la Teoría del Universo.

“Junto con felicitar a Sandra y Nataniel, quienes lideran el proyecto Liquenlab, es oportuno destacar su propuesta creativa y desarrollo de trabajo asociativo que han impulsado en el último tiempo. Su participación en SURtriopia abre una ventana a artistas de la región y la posibilidad para que, a futuro más creadoras, creadores y colectivos de Magallanes puedan exhibir su obra en otros espacios y latitudes”, recalcó el Seremi de las Culturas, Diego García.

En la académica las y los seleccionados son Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez, y la dupla conformada por Ignacio Nieto y Marcelo Velasco. Además, estarán como invitadas e invitados Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán y Darwin Rodríguez.

En la de exhibiciones participarán Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies, y la dupla conformada por Sofía Garrido y Felipe Prado. Se les extiende también la invitación a Esteban Agosín, Josefina Buschmann y Renzo Filinich. En la categoría de residencia, parte de la convocatoria artística, Martina Mella ha sido seleccionada como residente. Para la última categoría dentro de la línea de convocatoria artística, correspondiente a Paisajes Sonoros, las y los participantes confirmados son Guillermo Eisner, Renzo Filinich, Gisela Frick y Matías Serrano.

El jurado estuvo compuesto por Adriana Gómez (Colombia), arquitecta, magíster y Ph.D. Sostenibilidad, Tecnología y Urbanismo. Profesora del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y directora de la maestría en Diseño y Creación e investigadora del Grupo de Investigación DICOVI de la misma universidad; y Juliana Castaño (Colombia), diseñadora Visual de la Universidad de Caldas y especialista en Artes de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas, magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales y candidata a Dra. en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas.

Mientras que para la línea artística los evaluadores fueron: Tania Aedo (México), Raquel Caerols (España), Walter Castañeda (Colombia), Daniel Cruz (CHILE), Ricardo Dal Farra (Argentina / Canadá), Asher-Remy Toledo (Colombia/Estados Unidos), Cleomar Rocha (Brasil), Felipe Londoño (Colombia).

Sobre el Festival

El Festival de la Imagen es uno de los eventos de cultura digital y artes electrónicas más importantes de Colombia y uno de los más representativos en Latinoamérica que realiza desde 1997 la Universidad de Caldas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, embajadas y otras organizaciones nacionales e internacionales. En sus 25 años, el Festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos en torno al impacto de la creación y las tecnologías en la sociedad contemporánea. A la fecha, el Festival registra una asistencia superior a 68.500 personas, 1.920 ponentes, 1.526 expositores y 1.260 artistas invitados, que han convertido a Colombia en un eje de la creación digital y las artes electrónicas en el mundo.

About The Author