CRÓNICA

Concejala Aguilar denuncia grave situación en el Cesfam Mateo Bencur “el alcalde solicita recursos para educación, pero ha dejado botado a todos los puntarenenses que se atienden en el Cesfam”

En un nuevo Concejo Municipal extraordinario, nuevamente se solicitó recursos municipales para cubrir los sueldos a los equipos del área de educación de la Cormupa, esto luego de que a la fecha ya fueran traspasados cerca de 2 mil millones de pesos a través de modificaciones presupuestarias.

En la oportunidad, la concejala Verónica Aguilar, puso en la mesa la situación del área de Salud de la misma corporación, ya que actualmente, el área de Educación les debe más de $4 mil millones por conceptos de préstamos, licencias médicas y otros.

La autoridad comunal, mencionó que se había citado a una Comisión de Salud para revisar los recursos disponibles, la cual fue suspendida por la jefa del Área y el secretario de la Cormupa quienes se excusaron, por lo que se desconoce si los dineros del área de Salud sean suficientes para terminar el año calendario en prestaciones propias municipales, como; Punta Arenas Te Cuida, dental, farmacia y óptica comunal.

A lo anterior, la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, denunció públicamente lo que ocurre al interior del Cesfam Mateo Bencur “la mala gestión de esta administración y la Cormupa, tiene al Cesfam más grande de la comuna, sin calefacción, y con problemas grave de agua, es decir, si la autoridad sanitaria fiscaliza este espacio, corremos el riesgo de ser clausurados”

En su interlocución, Aguilar emplazó al alcalde Claudio Radonich, preguntándole “¿Es digno alcalde, atender a más de 32 mil vecinos y vecinas, sin un espacio confortable, calefaccionado, bebes recién nacidos, adultos mayores? (…) fíjese que esta mañana ya se habían quejado varias pacientes de maternidad por esta situación. Algunos boxes están con calefactores eléctricos, sin embargo, la matriz de energía no da abasto, hoy hasta las 11 am, se había cortado la luz 5 veces, es decir los funcionarios deben elegir entre calefacción o luz. ¿Es digno alcalde? No, no es digno”.

Sobre la situación que se vive en este Centro de Salud Familiar (Cesfam), los funcionarios han solicitado, ser responsables con sus pacientes y suspender las consultas de aquellos boxes más afectados. Así también, se comentó que, se han hecho las solicitudes para las distintas reparaciones que se necesitan hace algunos años, y que existe un informe que data del año 2019 que detallaría no tan solo el mal estado de los equipos, sino también, el riesgo que genera para la comunidad.

Finalmente, la concejala Aguilar, refuto fuertemente los dichos del secretario de la Corporación Municipal, diciendo que “no es posible que se le entregue a los centros de salud lo que se recicla en colegios, cual es la prioridad en esta materia, Punta Arenas y sus vecinos no merecen esto, no se merecen elegir entre la salud y la educación, que quede claro que hoy nuevamente se le pide, no a esta municipalidad sino que a todos los vecinos y vecinas, que entendamos que la mala gestión de quienes hoy dirigen la Cormupa, podría dejar sin sueldos a los profesores (…) nuevamente, se pone a este concejo entre la espada y la pared o son los sueldos de los trabajadores de la educación o la salud de más de 32 mil usuarios que tan solo se atienden en el Cesfam Mateo Bencur”.

About The Author