CRÓNICA

Nuevo puerto de Puerto Toro rescata historia de la región y promueve educación en niñas y niños de la comunidad

La nueva infraestructura portuaria de Puerto Toro promete cambiar la vida de los habitantes de esa localidad en materias de conectividad, y así, acercarlos a Puerto Williams, para que los transbordos en ferry puedan realizarse de forma rápida y segura. No obstante, la obra, que significa una inversión mixta de $5.945 millones, durante su construcción también ha estrechado lazos con la isla Navarino y la comunidad a través de la arqueología y la educación.

Esto, ya que, al estar emplazado en un sector que históricamente fue habitado por el pueblo Yagán, durante la evaluación del terreno se encontró un conchal perteneciente a esa cultura. Con esto, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, organismo del cual depende la obra, junto al Consejo Nacional de Monumentos, se encuentran en gestiones para rescatar la pieza patrimonial.

Además, como destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, durante la obra también se han realizado actividades con niñas y niños de la escuela local, para acercarlos a los trabajos y temas arqueológicos y para reforzar su vínculo con la futura infraestructura. Así, las niñas y niños pudieron estampar sus manos e iniciales en los cubos de hormigón que se usarán como muro de contención para las mareas.

“Cada niño escogió un color para su cubo de hormigón. Se les invitó durante el período de fabricación y pudieron grabar sus manos en el elemento, así que van a tener un recuerdo que va a durar por muchos años en la obra de Puerto Toro”, sintetizó por su parte Jorge Valdebenito, Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Magallanes.

Valdebenito también rescata los beneficios que traerá la obra para la comunidad y para quienes realicen el viaje en ferry desde Puerto Toro a Puerto Williams.

“Actualmente las condiciones en que ellos desembarcan del ferry generan que muchas veces tengan que hacerlo mojándose las rodillas. Esta infraestructura apunta a que los habitantes de Puerto Toro puedan conectarse hacia Puerto Williams a través de una barcaza con un embarque digno, sin necesidad de que las personas tengan que mojarse o arriesgar una caída a la salida de la barcaza”, asegura.

La infraestructura portuaria, que fue adjudicada por la empresa C y F Ingeniería, tiene alrededor de un 65% de avance y se espera que esté lista a mediados del 2024.

About The Author