Septiembre 20, 2021

CONCEJALA VERÓNICA AGUILAR CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PROTEGE A LOS HUMEDALES DE PUNTA ARENAS

Después de un trabajo inédito que comprometió la participación de diversas organizaciones a nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente público en Enero del 2020 la Ley 21.202 que protege los Humedales Urbanos del país.

Según explico la concejala y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Verónica Aguilar, esta ley y su reglamento permite declarar, proteger y conservar los humedales urbanos del país, el Ministerio podrá apoyar a los municipios en diversas iniciativas que busquen el resguardo de nuestros humedales, y hoy nos permite contar con una ordenanza municipal de Punta Arenas.

Para eso, aseguró la concejala Aguilar, la comisión de Medio Ambiente y los funcionarios municipales, en conjunto con la agrupación ecológica Tres Puentes y la asesoría de la seremi de medio ambiente, se realizó un trabajo mancomunado para tener rápidamente la documentación necesaria que permita que nuestra comuna sea pionera en este tipo de ordenanzas de protección.

Con esta ordenanza, se protegerá en primera instancia la flora y fauna y todo el territorio que comprenden los humedales de Tres Puentes y del Parque María Behety.

La ordenanza comenzara a regir desde su publicación en el pagina web municipal, en donde también será publicada para conocimiento de todos los vecinos y vecinas que así lo requieran.

La misma considera protección, educación, investigación y también multas y sanciones para quienes realicen acciones que perjudiquen estos humedales urbanos.