Junio 14, 2021

CONCEJALA VERONICA AGUILAR CELEBRA LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DEL REGLAMENTO DE HUMEDALES

Después de un trabajo inédito que comprometió la participación de diversas organizaciones a nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente publico en Enero del 2020 la Ley 21.202 que protege los Humedales Urbanos del país.

Sin embargo, fue letra muerta por muchos meses pues el reglamento de la misma no había sido publicada en el Diario Oficial.  Es así como después de muchos meses y de presiones de diversas organizaciones sociales, entre ellas la Agrupación Humedal Tres Puentes, el Reglamento de la ley, fue publicada en el Diario Oficial. Esto permite implementar acciones concretas para la protección de humedales del país.

Según explico la concejala y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Verónica Aguilar, esta ley y su reglamento permite declarar, proteger y conservar los humedales urbanos del país, el Ministerio podrá apoyar a los municipios en diversas iniciativas que busquen el resguardo de nuestros humedales, y  nos permitirá iniciar un trabajo de una ordenanza municipal de Punta Arenas.

Para eso, aseguro la concejala Aguilar, ya se convocó a la comisión de Medio Ambiente para este lunes, en donde se espera conocer los alcances de la misma a través de la seremi de Medio Ambiente, con respecto a la declaración y clasificación de nuestros espacios que tienen características de humedal urbano y así también, dar inicio a los procesos respectivos para nuestra futura ordenanza municipal.