Junio 25, 2021

CONCURSO FUNCIONA! PREMIA INICIATIVAS DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MUNICIPIOS

Iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y promover la inserción laboral de personas con discapacidad obtuvieron el primer lugar en las categorías Administración Central del Estado y Municipal del Concurso Funciona! 2019.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública – coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno – que busca reconocer iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios/as de la Administración Central del Estado y de municipalidades del país, cuyo objetivo sea mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

El concurso, en esta versión, premiará a los equipos de trabajo ganadores en sus dos categorías con actividades de formación y/o capacitación en modalidad online en materia de innovación.

En el acto de premiación, realizado hoy vía on line, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que siempre es necesario reconocer el trabajo bien hecho, la proactividad, la entrega y real vocación de servicio público. Sostuvo que desde su creación el 2014, a este concurso se han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as, lo que refleja que en el Estado existe voluntad para hacer las cosas de forma distinta y mejor, en bien de la ciudadanía.

En su versión 2019 postularon al concurso 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, involucrando a 639 funcionarios y funcionarias.

INICIATIVAS GANADORAS CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

Primer Lugar
SERVIU Valparaíso: “Proyecto VISI: Viviendas Sociales Inteligentes”
Inicio implementación: octubre 2018

Iniciativa piloto denominada “Vivienda Social Inteligente para Adultos Mayores”, implementada en Villa Alemana, que busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas. Consiste en instalar un set de sensores, que no requieren internet, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad y que están enlazadas con servicios como carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire. 

Segundo Lugar
Instituto de Previsión Social: “FuzzyRUT”
Inicio implementación: abril 2019

Aplicación que permite encontrar solución a una parte importante de los registros de cotizaciones innominadas (en que la identificación del trabajador no es correcta porque el RUN y/o el nombre vienen incorrectos). Pese a los errores y  basándose en la lógica difusa, el sistema puede encontrar la identificación correcta de los trabajadores, ayudando de esta manera a que los montos declarados y pagados puedan ser contabilizados en sus cuentas.

Tercer Lugar
Sernapesca Arica: “Aplicación de Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo no Tripulado en Proceso de Fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (RILES)”
Inicio implementación: mayo 2017

Nuevo método de inspección que coordina competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Consiste en un trazador químico biodegradable que tiñe de color magenta los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar. Posteriormente, se verifica el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, el cual realiza un completo seguimiento de como circulan las manchas de estos residuos en el mar.

INICIATIVAS GANADORAS CATEGORÍA MUNICIPAL

Primer Lugar
Municipalidad de San Javier: “Comunidad Escolar especial, un Enfoque Integral y Sustentable”
Inicio implementación: marzo 2018

Iniciativa busca fomentar la inclusión laboral de los estudiantes de la Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, que atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Contempla prácticas laborales para los estudiantes, considerando intereses, habilidades y perfiles;  emprendimientos familiares sustentables, tales como huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura y producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; constitución de cooperativa de trabajo compuesta por 10 estudiantes y siete madres; y equinoterapia que interviene áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales y que complementa el abordaje de habilidades sociolaborales.

Segundo Lugar
Municipalidad de Puente Alto: “Ficha de Salud Municipal (FISAL) en la Red de Rehabilitación e Inclusión Comunal”

Inicio implementación: julio 2018

Consiste en la creación de la red de rehabilitación e inclusión comunal, que ha permitido que las siete salas de rehabilitación de la comuna trabajen en conjunto, mediante interconsultas digitales, utilizando un nuevo mapa de derivaciones que toma en consideración la georreferenciación, patología, edad y previsión de salud del usuario. Así se logró solucionar problemas como las dobles prestaciones y se descentralizó la rehabilitación sin perder la continuidad de tratamiento.

Tercer Lugar (Jurado premió dos iniciativas)
Municipalidad de Collipulli: “Diseño de batería de adaptadores universales con tecnología 3D para el desarrollo del agarre de lápices contexto educacional”
Inicio implementación: junio 2017

Diseño de bajo costo, enfocado en apoyar el desarrollo del agarre del lápiz para niños del Programa de Integración Escolar (PIE), facilitando los procesos de aprendizaje, inclusión, rehabilitación y/o habilitación, en contexto pre-escolar y escolar. Mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS se adquirió impresora 3D para el modelado e impresión de ayudas técnicas de bajo costo, lo que permite su entrega en un corto periodo de tiempo, favoreciendo una intervención oportuna y evitando lista de espera y/o tiempos de espera prolongados.

Municipalidad de La Pintana: “Estimulación multisensorial para la inclusión de mayores”
Inicio implementación: julio 2019

Es la primera sala multisensorial con método SNOEZELEN del país para tratar deterioros cognitivos y/ o demencias en adultos mayores. Este nuevo dispositivo tecnológico se combina con la intervención especializada y personalizada de terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga y psicólogo, lo cual permite mejorar de forma sustancial su calidad de vida y la de sus familiares.

¿Cómo es el Concurso Funciona!?

Los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y  que  pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.

Jurado concurso Funciona! Versión 2019

El jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades: el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la representante de la Secretaría General de la Presidencia, Cristina Alzate; el representante de la Subsecretaría de Hacienda, Cristóbal Peña; el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Tomás Hoffmann; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif;  y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual de Funciona!