Junio 14, 2021

SE LEVANTAN RESTRICCIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO DE ADULTOS MAYORES DE 75 AÑOS Y MÁS

A partir del miércoles 2 de septiembre, los adultos mayores de 75 años y más estarán sujetos a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.

En el caso de las personas mayores que residan en comunas que se encuentren el Paso 2 (Transición), podrán salir de lunes a viernes, sin restricciones adicionales a las del resto de la población. En tanto quienes residan en comunas que se encuentren en los Pasos 3 (Preparación) y 4 (Apertura Inicial), podrán salir todos los días, sin restricciones adicionales a las del resto de la población.

Aquellas personas mayores de 75 años que vivan en comunas que se encuentren en el Paso 1 (Cuarentena), como es el caso de Punta Arenas, podrán salir a caminar durante 2 horas, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad, sin requerir ningún requerimiento adicional y pudiendo ser acompañados por otra persona. Además podrán pedir dos permisos a la semana, como el resto de la población, adicionalmente a estas salidas.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, “el Plan Paso a Paso otorga de forma paulatina más libertades de desplazamientos, que a su vez conllevan responsabilidades por parte de toda ciudadanía. Los adultos mayores, han sido los más vulnerables ante el coronavirus y quienes más han optado por el autocuidado. Por ello, el llamado es a toda la sociedad, a ser más solidarios, para que los mayores puedan utilizar espacios e instancias de interacción de manera segura”.

En tanto la Coordinadora Regional de Senama, Rebeca Aguilante Canales señaló que “ Con la implementación de estas nuevas medidas sanitarias, me gustaría hacer un llamado al autocuidado, al salir deben realizarlo siempre utilizando elementos de protección y mantener el distanciamiento social. En este periodo debemos extremar las medidas de autocuidado para que así, sigan siendo un ejemplo de responsabilidad para todas las personas de nuestro país.

Al salir de casa se recomienda cumplir con todas las medidas de autocuidado, como uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y caminar con al menos un metro de separación del resto de las personas. En tanto al volver a casa se recomienda quitarse los zapatos antes de entrar a su hogar, sacar la mascarilla tomándola por los extremos y por dentro; y finalmente lavarse manos y cara con abundante agua y jabón durante 30 segundos.