Septiembre 25, 2021

CONDUCTOR QUE IMPACTÓ CON CABALLO DEMANDÓ Y SE QUERELLÓ CONTRA MUNICIPALIDAD PARA QUE COSTEEN GASTOS DE ARREGLO DE SU CAMIONETA

El pasado 13 de marzo cerca de las 22:00 horas, una camioneta colisionó de manera sorpresiva con un caballo en Ignacio Carrera Pinto al llegar a Avenida Eduardo Frei Montalva, en la oportunidad, el animal debió ser sacrificado por las lesiones que presentaba y el vehículo sufrió daños en su parte delantera.

Ante esta situación y la nula repuesta que le han entregado al propietario del móvil, Manuel Barraza, decidió interponer una demanda y querella en contra de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, para se hagan responsable de los daños a la camioneta.

El afectado, indicó a nuestro medio que “es un peligro que los caballos transiten en la vía pública, tanto el alcalde como los concejales no le han puesto “el cascabel al gato”, parece que esperan que pase algo grave para que actúen (…) sé que existen varios casos parecidos al mío, aunque no lo denuncian, pero si yo pago un permiso de circulación para andar tranquilo y las condiciones de conducción no están aseguradas, no queda de otra que actuar en estos casos”.

Agregó que “en esa oportunidad esquivé algunos caballos, pero el cuarto no pude, llovía mucho ese día y ese sector (Frei con Carrera Pinto) es muy oscuro. Personal del municipio llegó, retiro el caballo y al resto de los ejemplares los dejaron irse y a mí nadie me respondió”.

Manuel Barraza decidió interponer tanto la demanda como la querella contra el municipio, luego de que el Juzgado de Policía Local manifestará que alguien debe hacerse responsable de los gastos de reparación.

ORDENANZA MUNICIPAL: ¿FUNCIONA?

Al ser consultada sobre este tema, la concejala de Punta Arenas, Verónica Aguilar, indicó que “se ha estado trabajando en la actualización de la ordenanza municipal que regulariza a los animales mayores, pero yo entiendo que es difícil la fiscalización por falta de personal y que los caballares y/o vacunos no están marcados haciéndose complicado saber quiénes son los dueños”.

Cabe mencionar, que, en varias ocasiones, el personal municipal ha retirado caballos y vacunos de las calles, siendo llevados a recintos municipales, pero incluso se los han ROBADO.

Ante la querella y demanda presentada por Manuel Barraza, la concejala expresó que “tenemos un usuario que paga su permiso de circulación, su patente, que contribuye con sus impuestos a la municipalidad y esta ha sido incapaz de darle seguridad a los vecinos, él está en todo su derecho de ejercer responsabilidades y le pone presión a la municipalidad para poder establecer parámetros mínimos de seguridad”.