Septiembre 20, 2021

PDI DETIENE A EXTRANJERA POR EL DELITO DE FALSIFICACIÓN O USO MALICIOSO DE INSTRUMENTO PÚBLICO

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a una mujer de nacionalidad colombiana, tras detectar que presentó documentos falsificados en su ingreso a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La tarde de este lunes y después de que los oficiales de migraciones realizaran las indagatorias respectivas, se concretó en el complejo policial de la PDI la detención de la ciudadana extranjera, por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público.

“Detectives de Migraciones se encontraban en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo realizando controles -en apoyo a la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia-, además de labores de perfilamiento de pasajeros que arriban a la región, conforme a las facultades que otorga la Ley de Extranjería, cuando le solicitaron a una extranjera su documentación de residencia, momento en que detectaron que mantenía en su poder un permiso de trabajo falsificado y un ingreso clandestino al país por un paso no habilitado, cercano a la avanzada Chacalluta”, explicó el comisario Eduardo Ramírez, subjefe del Depto. de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas.

Con el fin de verificar la validez del documento, los detectives realizaron las consultas pertinentes al Departamento de Extranjería y Migraciones de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, quienes manifestaron que dicho permiso no corresponde a las visas entregadas por ese organismo, por lo cual era falso.

En virtud a lo anterior, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal de turno, quien solicitó que se incaute la documentación respectiva, se le tome declaración a la imputada y quede apercibida bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, en espera de citación.

Junto con ello, la PDI denunciará a la mujer infractora a la autoridad administrativa, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, por infracción a los Artículos 17°y 69°de la Ley de Extranjería.