Septiembre 16, 2021

CONTADORES MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN Y LLAMA A LA CAUTELA CON LO QUE RESTA DE LA OPERACIÓN RENTA

El Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. manifiesta nuevamente su preocupación y llama a la cautela, en lo que resta de la OPERACIÓN RENTA DEL AÑO 2021.

  1. Al día de hoy, aún las falencias de la página del SII son evidentes y peligrosas, que inducen al malentendido con los clientes, y futuras e inoficiosas fiscalizaciones.
  2. Como ejemplo y para mejor comprensión de la comunidad, se detalla un error detectado, y que para algunos, los montos pueden que no sean relevante, pero no es menor para un pequeño contribuyente y se puede magnificar este error con  contribuyentes de mayores ingresos que enviaron sus propuestas:
    1. Con fecha 08/05/2021 ingresamos la información un contribuyente que debe tributar por ingresos de $ 6.644.613.  Debe quedar exento de impuesto.
    1. El día 18 de mayo, al extraer la propuesta del SII, sus ingresos se ven DUPLICADOS en forma exacta, y generan un pago de $ 267.427.
    1. El día 20 de mayo, al extraer la propuesta nuevamente del SII, sus ingresos son los que corresponden, y lo dejan exento de pago.
  3. Se revisó si existe otra declaración enviada que hubiese provocado esta distorsión y no es así.  La última declaración corresponde al 08 de mayo.
  4. Además de llamar a la cautela a los(as) colegas en los pocos días hábiles que nos quedan para cerrar este traumático proceso de renta, invitamos a los contribuyentes que realizaron solos sus procesos de renta revisar profundamente sus declaraciones de impuesto, y a quienes cuentan con asesores contables y tributarios, tener la paciencia suficiente, porque esto se escapa de las manos por el volumen de trabajo demandado este año, y la “caprichosa” página web del SII.
  5. Se recuerda además, que el aplazamiento de la Operación Renta no fue SOLICITADO solo por la situación de Pandemia, sino porque:
    1. Es un plazo obsoleto que no se condice con el volumen de información que exige el SII en los Procesos de Declaraciones Juradas y Formularios de Renta.
    1. Es un proceso de transición a tres nuevos regímenes tributarios.
    1. La precariedad de la información que proporciona el SII, que como muestra el ejemplo, existen momentos donde distorsionan los datos.
    1. Y la demora en la entrega de instrucciones por parte del SII, y en algunos casos incompleta, que fue una traba importante al trabajo del profesional contable, quien desarrolla la operación renta desde siempre.
  6. El 18 de marzo de este año pusimos en alerta a la comunidad de estas situaciones, hace ya más de dos meses. Y hemos agradecido al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de la Operación Renta, porque si no lo hubiese hecho, esta operación renta era una catástrofe sin precedentes. Pero solicitamos requerir información del proceso de renta y evaluar la aplicación de medidas administrativas necesarias para que esto ya quede en el olvido, y a 9 días del plazo fatal, no sigamos siendo testigos de esta inexplicable ineficiencia de tan prestigioso servicio público.
  • Por último, el señor Presidente Sebastián Piñera ya manifestó públicamente: “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía””, y nuestro gremio es parte de la ciudadanía. Pero nunca es tarde para tomar las medidas necesarias y zanjar las operaciones de las instituciones, que están entorpeciendo la gestión pública y el bienestar de los ciudadanos. 

Adolfo Juan Canales Guentelicán – Presidente del Consejo Regional de Magallanes

Colegio de Contadores de Chile A.G.