Septiembre 20, 2021

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN A “FIESTAS CLANDESTINAS” Y REFUERZAN PROTOCOLO DE ACCIÓN

Ante el inicio de un nuevo fin de semana, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, reafirmó que continúan las fiscalizaciones ante denuncias de “fiestas clandestinas”, para lo cual se ha reforzado el protocolo de acción que se aplica junto a la seremi de Salud, policías y Fuerzas Armadas.

La autoridad planteó que si bien existen mayores libertades debido a que las comunas se encuentran en fase 4, del Plan Paso a Paso, se mantiene el toque de queda, las exigencias sanitarias de aforos, pase de movilidad, uso de la mascarilla, “y están absolutamente prohibidas las reuniones sociales entre las 00.00 y las 05.00 de la madrugada”, subrayó la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Magallanes.

Es por esto que en la reunión de coordinación semanal, que se efectuó este jueves en el Comando Conjunto Austral, se acordó reforzar los operativos de fiscalización, con el objetivo de evitar o, ante  la ocurrencia de un hecho, cursar las sanciones correspondientes e iniciar los procesos legales que procedan según indique el Ministerio Público.

“Cuando iniciamos las fiscalizaciones establecimos un protocolo de respuesta, donde todas las instituciones tienen que responder y actuar ante una activación”, afirmó Flores, añadiendo que “como entidades dedicadas a la seguridad y el resguardo de la salud, seguimos trabajando con mucho compromiso para evitar que se generen brotes, contagios o situaciones de riesgo que pongan en peligro la situación epidemiológica de la comuna o región”, afirmó.

En este sentido, la autoridad llamó a la comunidad a respetar las indicaciones del Plan Paso a Paso, cumplir con el toque de queda y contribuir a que la fase 4 se mantenga en Magallanes, porque “hemos vivido momentos muy duros, con un número importante de fallecidos por Covid-19, con consecuencias económicas y sociales que todos conocemos, entonces debemos ser prudentes y evitar conductas de riesgo que pongan en peligro la salud y arriesgan consecuencias judiciales”, enfatizó Flores.

Reuniones de coordinación

Todas las semanas las instituciones vinculadas a la seguridad y la seremi de Salud se reúnen para analizar los casos de “fiestas clandestinas” abordados durante los 7 días previos, especialmente los fines de semana, y se plantean estrategias para lograr un despliegue más efectivo y eficiente.

“Hay hechos que se repiten, lugares que se reiteran en términos de incumplimiento de las normas, y situaciones que debemos estudiar en conjunto para actuar lo más coordinadamente posible. Por eso estas reuniones son muy importantes, porque nos permiten actuar sabiendo cada uno su rol y funciones según sea el caso”, puntualizó Flores.