Septiembre 20, 2021

ESTE VIERNES FINALIZA CONVOCATORIA PARA PROGRAMAS CIENTÍFICOS DE EXPLORA

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y la Antártica Chilena -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- realizará una capacitación en metodología indagatoria para educadoras, técnicas y equipos pedagógicos de educación parvularia que deseen aplicar este programa en el aula.

Se trata del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) el que se inicia el próximo 27 de agosto de manera online y gratuita. Con ella se pretende entregar herramientas y fortalecer las competencias de técnicos/as y profesionales del área de Educación Parvularia de toda la región.

PIPE está alienado a las bases curriculares de la educación parvularia, y se trabajará con el módulo de “tecnología” que cuenta con 5 actividades para niveles medios y 5 para niveles de transición.

“La invitación es para que las educadoras adquieran competencias, herramientas, estrategias de trabajo con los niños y niñas preescolares. Los elementos a utilizar en este módulo no están alejados de nuestra vida diaria y por tanto podremos hacer que los párvulos mejoren la comprensión de su entorno a través de la exploración”, explicó Piroscka Fuenzalida Vergara, educadora de párvulos y encargada de la actividad.

Equipos científicos escolares

También este viernes finaliza la convocatoria para que equipos de escolares inscriban sus proyectos científicos o ideas innovadoras para solucionar un problema de su entorno. Pueden participar niños, niñas y adolescentes desde 1° año básico a 4° año medio y solo necesitan contar con un profesor guía y el apoyo del establecimiento.

Con esta iniciativa se busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en las comunidades educativas, a través de proyectos que surjan de las propias inquietudes y/o problemáticas identificadas por los/las estudiantes, en torno a temáticas vinculadas con las ciencias naturales/exactas, ciencias sociales, artes y humanidades, innovación y/o desarrollo tecnológico de su entorno.

Explora Magallanes entregará gratuitamente materiales para el desarrollo de las investigaciones además asesoría científica donde un profesional del área de investigación los orientará durante todo el proceso.

“Participando en los proyectos de investigación e innovación escolar de este año las y los docentes podrán fortalecer sus competencias en metodologías de aprendizaje basado en proyecto (ABP) y potenciarán su liderazgo en la resolución de problemas en conjunto a sus estudiantes”, explicó Alberto Donoso Villalobos, asesor pedagógico del PAR Explora Magallanes y responsable de la iniciativa.

El docente agregó que el realizar investigaciones científicas también es beneficioso para los escolares. Ejercitan su juicio crítico, estimulan la curiosidad con su entorno y fortalecen sus habilidades en el trabajo en equipo. También la utilización de tecnologías de la información y, por, sobre todo, frente a diversas metodologías científicas que los ayudaran a lo largo de toda su formación educativa”.

Los formularios de inscripción para ambas actividades se encuentran en www.explora.cl/magallanes Se espera que los trabajos más destacados participen del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar a realizarse en noviembre de este año.