CRÓNICA

DGA del MOP y Municipalidad de Puerto Williams capacitan a la comunidad en materia de aguas

A la localidad de Puerto Williams se trasladaron la Directora Regional de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Lorena Olivares, y su equipo, para realizar una actividad de difusión y capacitación a la comunidad. En la jornada se abordaron los principales aspectos de la reforma del Código de Aguas, procesos de tramitación de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas, procedimientos de fiscalización y alcances del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).

Lo anterior se enmarca en el acuerdo suscrito entre la DGA y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), instancia colaborativa que busca aunar esfuerzos con el fin de asesorar a la comunidad en los procedimientos para tener sus derechos de agua en regla de acuerdo a los plazos establecidos.

La directora de la DGA Magallanes, señaló que “es fundamental la difusión de los plazos establecidos en la normativa, específicamente los relacionados con la caducidad de los derechos de aprovechamiento de aguas y que de acuerdo a la Ley 21.586 de fecha 13 de julio de 2023, amplia el plazo de inscripción hasta el 6 de abril de 2025”.

Agregó que “es de suma importancia que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas constituidos previos a la reforma de Código de Aguas,  publicada el 6 de abril de 2022, cumplan con la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo y luego soliciten el registro de los derechos inscritos en el Catastro Público de Aguas de la DGA, lo cual aplica para derechos otorgados por el Servicio, así como también para aquellos otorgados por tribunales y por el SAG. Para la DGA es primordial contar con un mejor registro de los derechos existentes para una adecuada gestión del agua y propender a una seguridad hídrica en cada una de las cuencas de nuestra región y país”.

Como explicó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, esta alianza colaborativa entre la DGA y la ACHM considera capacitar a los equipos de trabajo municipales que se relacionan con usuarios de agua, además de proporcionar material informativo a los municipios asociados para que realicen la difusión correspondiente, y otras acciones que las partes acuerden para apoyar a las comunidades a despejar sus dudas y cumplir con los trámites en el tiempo requerido de acuerdo a legislación vigente.

En esta instancia participaron la delegada de la Provincia Antártica, María Luis Muñoz; funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Williams, servicios públicos, usuarias y usuarios PRODESAL y vecinas y vecinos de la localidad.

About The Author