CRÓNICA

“ECU Magallanes 2023″ se enfocó en el valor de la innovación para el sector de la construcción

en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se realizó el Cuarto Encuentro de Construcción-Universidad, “ECU Magallanes 2023”, actividad que se enmarcó en la Semana de la Construcción de Punta Arenas “Construye Patagonia” 2023.

El ECU Magallanes 2023 fue convocado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas, en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Gerencia de Innovación y Sustentabilidad de la CChC, con el propósito de reunir a académicos y estudiantes en torno a las nuevas tecnologías ligadas a la industria de la construcción.

“Estamos cumpliendo 55 años como Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, por lo que retomamos Construye Patagonia 2023, una serie de eventos enfocados en la innovación y sostenibilidad. En ese marco, realizamos la cuarta versión del ECU Magallanes porque para nosotros como Cámara es muy importante que la academia, los estudiantes del área, conozcan todo lo que estamos haciendo como sector de la construcción en relación a impulsar la sostenibilidad, la economía circular y la innovación en planificación urbana”, indicó Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas.

Por su parte, Fredy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas y rector subrogante de la Universidad de Magallanes apuntó que “siempre es interesante que las empresas, el mundo laboral, se acerque a las universidades para que podamos formar a nuestros estudiantes, futuros profesionales, con la información más actualizada del sector. En este Encuentro, nuestros alumnos tuvieron acceso a información valiosa, pudieron conocer cómo la tecnología se pone al servicio de la construcción, actualización esencial para su desarrollo profesional”.

La primera conferencia fue sobre “El valor de la innovación”, a cargo de Eduardo Hernández, Jefe de Innovación y Desarrollo de la Cámara Chilena de la Construcción. 

“Hoy en día el desafío que tiene la construcción sólo puede resolverse de manera colaborativa, por lo que el trabajo con las comunidades, con los estudiantes, es fundamental. En la construcción, tenemos múltiples desafíos: mano de obra, digitalización, trabajar con la cadena de valor y aumentar la productividad. En definitiva, tenemos que hacer las cosas de manera diferente. Los estudiantes son fundamentales para abordar todos estos desafíos de cara al futuro”, aseguró Hernández.

En esa misma línea, Claudia Vicentelo, directora de LAB- ICT, explicó a los asistentes cómo se puede planificar las ciudades de manera innovadora para avanzar hacia la descarbonización.  Además, Vicentelo, explicó de qué se trata “Ciudatum”, una herramienta de planificación urbana basada en datos abiertos.

Cerró el evento con la ponencia “Gemelos digitales: la nueva era de la planificación territorial”, a cargo de Juan José Calderón, director BIMSUR Arquitectos.

“Es fundamental transmitir a los futuros profesionales las experiencias de quienes hoy estamos desarrollando trabajos enmarcados en la construcción y planificación territorial. Les hablé sobre los gemelos digitales, tecnologías de la información que buscan democratizar el acceso a todos los ciudadanos de un territorio, para que éstos puedan realizar análisis, diagnósticos y luego modelos predictivos dinámicos que les permitan tomar el pulso a la ciudad. Les presenté los últimos avances del primer gemelo digital de una ciudad en Chile, que justamente es de Punta Arenas: ahora en www.gemelodigitalpuntaarenas.com se pueden realizar análisis avanzados, porque añadimos información sobre el mercado de suelo urbano basado en transacciones de bienes inmuebles en el Conservador de Bienes Raíces, la data de permisos de edificación y recepciones definitivas, los mapas de redes de baja y media tensión de Edelmag e información sobre seguridad, es decir, se puede revisar cuál es la cantidad de Carabineros por habitantes en sectores, y mucho más”, explicó Calderón.

Lucas Fuentes, estudiante de Ingeniería en Construcción de tercer año, quedó maravillado con el Gemelo Digital de Punta Arenas: “me llamó cómo facilita el uso de información comunal registrada, con letras claras, con capas, mapas, data actualizada, etc. Con el uso 3D será más fácil en el futuro poder hacer construcciones por proyecto que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Rolando Vallejos, estudiante de Ingeniería en Construcción comentó que “estuvo muy bueno el Encuentro. Conocí los sistemas softwares y cómo se usan en la construcción hoy. Me motivó a usar nuevas plataformas para innovar en la planificación urbana”.

Durante el ECU Magallanes 2023, se invitó a estudiantes a estar atentos y participar del Reto de Innovación de Construye Patagonia, una iniciativa pensada especialmente para que jóvenes estudiantes de Educación Superior puedan desarrollar innovadoras ideas en beneficio de Magallanes.

About The Author