Septiembre 20, 2021

GABRIEL BORIC “QUEREMOS APOYAR A LOS CLUBES DEPORTIVOS Y VAMOS A INVERTIR EN USTEDES”

En San Fernando, junto a vecinos y vecinas, dirigentes sociales y la jugadora profesional de fútbol Iona Rothfeld, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó en un partido de fútbol para relevar la importancia del deporte. En Chile existe una alta tasa de inactividad física, 8 de cada 10 chilenos –tanto personas adultas como en edad escolar– no cumplen los requisitos para ser considerados físicamente activos, a lo que se suman altas cifras de obesidad en la población.

“El deporte debiera ser un derecho y es la mejor inversión en salud, tanto física y mental que podemos tener”, señaló Boric. “Vamos a tener los Panamericanos en 2023 en nuestro país y nosotros queremos darle un contenido social al deporte”, comentó.

“Hoy día quisimos lanzar esto desde San Fernando, jugando fútbol, descentralizando en conjunto con los clubes de barrio, junto con Las Garotas”, contó Boric. Entre sus propuestas en materia deportiva destacó “el Plan Nacional de Apoyo de inversión en los Clubes Deportivos barriales. A lo largo de todo Chile hay clubes deportivos que, en diferentes disciplinas, con mucho esfuerzo y muchas veces sin recursos, se dedican a hacer actividades en los barrios, en las poblaciones, que son un tremendo apoyo y de cohesión social. Desde el Estado queremos apoyarlos y vamos a invertir en ustedes”. Este contempla la remodelación, restauración y conservación de infraestructura deportiva barrial, así como profesionales en materias como gestión, rendición de cuentas e implementación del Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte que incluya una perspectiva de DD.HH.

En la actividad Boric destacó la participación de la jugadora Iona Rothfeld, con quien buscará “potenciar y dignificar como corresponde el deporte femenino y, en particular, el fútbol, donde hoy día hay tremendas desigualdades que no se justifican, como trabajadoras del deporte sin contrato. Vamos a generar las condiciones en donde se exigirá a todos los clubes respetar a las mujeres jugadoras tal como se respeta a los hombres. Basta de discriminaciones arbitrarias”.

En otras materias, Boric mencionó “terminar con la lógica del Plan Estadio Seguro y vamos a involucrar más al Ministerio del Deporte, en vez del Ministerio del Interior, en una tarea tan desafiante como vincular a las hinchadas con sus clubes”.

“Esperamos desde la presidencia de Chile poder colaborar para mejorar las condiciones de todas y todos los deportistas profesionales, amateur y del deporte de personas mayores. El deporte tiene que estar a lo largo de toda la experiencia vital, es la mejor inversión que podemos hacer en salud”.

Las propuestas de Apruebo Dignidad contemplan también una cultura del movimiento, un Programa de Salud Mental y Bienestar Socioemocional de las comunidades educativas, así como asegurar al menos cuatro horas de educación física efectiva; impulsar una “Ley de Deporte Laboral”, que concilie el trabajo con la actividad física; fortalecer la institucionalidad deportiva, unificando el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte; actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte a través de un proceso participativo ciudadano y fortalecer los Servicios Deportivos Comunales, apoyando las estructuras de gestión local. En materia de deporte profesional se limitará la participación de las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en la propiedad de los clubes de fútbol profesional y crear un modelo chileno de Administración del Fútbol Profesional, en donde las socias, socios e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club.

Visita a centro comunitario

Tras la actividad deportiva, el abanderado presidencial se trasladó a la Villa San José de Licanray, donde visitó la Corporación Comunitaria Joanne Florvil. Ahí conoció el proyecto, que nació en 2017 como una escuela comunitaria para apoyar a las y los migrantes haitianos, y compartió un almuerzo con vecinas y vecinos, dirigentes y dirigentas sociales, quienes participan manteniendo el huerto, una biblioteca, canchas y ollas comunitarias que permiten alimentar a cerca de 1.300 personas en campamentos, villas de personas mayores y otros territorios.