Junio 14, 2021

GOBIERNO REFUERZA EN TERRENO CONSTRUCCIÓN DE CORTAFUEGOS PARA EL CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Este mediodía el Gobernador Homero Villegas, Seremis de Gobierno y Obras Públicas, Alejandra Muñoz y Pablo Rendoll, y Director Regional de CONAF Mauricio Véjar, se trasladaron hasta la Ruta 9 Norte para reforzar en terreno la construcción de cortafuegos que permitan el control de los incendios forestales.

Entendiendo que los incendios forestales pueden tener un impacto significativo y duradero en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, es fundamental implementar medidas preventivas enfocadas en la planificación y ejecución de obras de eliminación de combustible vegetal. Ello, dado que los incendios forestales se propagan de acuerdo a la vegetación existente en el territorio. Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas y CONAF, se encuentran realizando un trabajo en conjunto contemplando la mantención de la vegetación en áreas identificadas con una mayor amenaza, como las rutas principales en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Estamos abordando la implementación de cortafuegos a través de un programa de conservación vial en las distintas rutas de la región, la que se materializa en una extensión de 227 kilómetros en Punta Arenas”, informó el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll.

En este sentido, el Director Regional de Conaf expuso que: “En Chile, el 99,9 por ciento de los incendios son de origen humano sea accidental o intencional. Aquí en la región afortunadamente no tenemos una intencionalidad en los incendios forestales pero de repente el descuido de una persona que puede arrojar una colilla de cigarro, una fogata mal apagada, alguna chispa que pueda saltar de las cadenas de las ruedas de un vehículo con el pavimento  pueden provocar graves problemas debido al fuerte viento y las largas distancias”. 

Misma opinión comparte la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestando que “el mayor porcentaje de incendios forestales son provocados por las personas y este tipo de iniciativas contribuyen a prevenirlos y a cuidar nuestras reservas y patrimonios naturales, tanto en la Ruta 9 Norte como en el sector sur de la ciudad, a través del trabajo de conservación que realiza la Dirección de Vialidad”.

Tras supervisar en terreno la labor preventiva que se ejecuta en el marco de la conservación del Ministerio de Obras Públicas, el Gobernador Homero Villegas, concluyó que: “Estos trabajos  de conservación que realiza el MOP son fundamentales, y hoy adquieren mayor importancia al trabajar en conjunto con Conaf en la mitigación de los incendios forestales, y para ello se realiza el corte de pasto de tal manera de disminuir el nivel de combustible vegetal que pudiese ser causa de un incendio forestal”.