CRÓNICA

SEREMI DE ECONOMÍA DIFUNDE RECOMENDACIONES EN EL MARCO DEL CYBER MONDAY

Desde el 2 y hasta el 4 de noviembre se está realizando una nueva versión del Cyber Monday, uno de los eventos más importantes del año que busca promover e impulsar las compras a través de internet. Y así como las personas aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas, también incentivan a los ciberdelincuentes a desarrollar nuevas formas de estafas, aumentando el riesgo para los consumidores que navegan en el ciberespacio.

En este contexto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton recordó los derechos de los consumidores y valoró la importancia de este evento para la economía nacional y regional, puesto que hay también emprendedores magallánicos que replican este tipo de evento en estos días.

Indicó que “el Cyber Monday es un evento de comercio electrónico que año a año permite a cientos de miles de consumidores acceder a bienes y servicios a precios preferenciales utilizando canales digitales, lo que sin duda se traduce en oportunidades tanto para los clientes como para las empresas que se adhieren a esta iniciativa. Sólo en los últimos 12 meses, este canal de ventas ha crecido en más de un 500%, lo que da cuenta de la fuerza que han tomado los canales digitales en términos de la preferencia de los consumidores, en especial en el contexto de pandemia. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que apunten a resguardar que la experiencia de consumo sea segura y exitosa. Entre ellas, destaco el cuidar y cambiar frecuentemente las contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato y preferir a aquellas empresas que entreguen información detallada de las características del producto, precios, servicios de despacho y costos asociados, entre otros”.

Este año 2020 (enero a la fecha), el SERNAC registró un aumento de un 246% de los reclamos relacionados con fraudes, pasando de 355 a 1.230 casos. Es decir, un incremento de tres veces respecto del mismo período del año pasado. Al analizar los reclamos, los consumidores describen diversas prácticas fraudulentas, entre ellas, ventas falsas a través de redes sociales, páginas web o plataformas que se dedican a la comercialización de productos por internet.

En el comercio electrónico, los consumidores reclaman principalmente por suplantaciones de identidad y por clonaciones de tarjetas. Por ejemplo, transferencias electrónicas desconocidas y compras online, nacionales o internacionales, no reconocidas.

Easton agregó “Este tipo de actividades virtuales asociadas al comercio generan mucho dinamismo en la economía, ya que se realizan una cantidad de ventas muy significativa, ampliando de manera importante los segmentos de clientes a los que pueden acceder las empresas que se adhieren a este canal de comercialización. Sin embargo, no podamos perder de vista la relevancia de que la experiencia de compra en estos canales también garantice el cumplimiento de los derechos de los consumidores, ante lo cual el Sernac cumple un rol fundamental”.

RECOMENDACIONES:

No hagas click:

  • Si la dirección del sitio web no comienza con https.
  • En páginas web para hacer compras online usando una wifi pública, así evitarás la exposición a la acción de terceros.
  • En correos que contengan enlaces para comprar, podría ser un phishing.
  • Si no conoces la tienda online. Busca opiniones de la empresa para saber qué han comentado otros usuarios sobre un determinado servicio o producto.
  • Si te piden realizar una transferencia electrónica. Utiliza canales de pago formales o hazlo directamente desde el sitio comercial de la tienda.

¿Qué hago si fui víctima de una estafa?

  • Si crees que revelaste información financiera, contacta rápidamente a tu banco o institución financiera y da orden de cierre de las cuentas que puedan estar en riesgo.
  • Cambia las contraseñas que pienses fueron reveladas. Su utilizas la misma clave en diferentes cuentas, asegúrate de cambiar todas las cuentas.