Mayo 28, 2022

Impactante charla sobre abuso de conciencia se realizó en CChC Punta Arenas

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, en conjunto con la empresa socia Salfa, invitó a socios y autoridades de la región de Magallanes a participar de la charla “Abuso de conciencia: el enemigo invisible”, la cual fue dictada por Francisco Prochaska, experto en libertad de conciencia e inteligencia emocional y víctima de abuso espiritual dentro de un grupo católico liderado por el sacerdote Fernando Karadima, y por Jaime Undurraga, padre de una de las personas que integró la secta de Colliguay.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Cámara regional, los expositores explicaron en detalle el significado del abuso de conciencia, sus claves y su invisible acción en las personas. A través de la presentación de sus testimonios y de la teoría que existe del tema, se logró visibilizar esta temática, el control psicológico o de la conciencia sobre personas, que en su mayoría son adolescentes o jóvenes.

Arturo Díaz, Seremi de Gobierno de la región de Magallanes indicó que “el abuso de conciencia es un tema muy interesante y, para mí, hasta ahora bastante desconocido. Me encantaría desarrollar esta temática en ámbitos públicos, principalmente en el área educacional para que nuestros jóvenes estén preparados para este tipo de amenazas”.

Por su parte, Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud de Magallanes, agradeció la charla enfocada en el área de salud mental: “agradecemos a la Cámara Chilena de la Construcción por estos espacios que abre, que no son propios de su sector productivo, pero nos hacen ver la importancia que tiene la conciencia de la persona, los abusos y cómo esto puede afectar todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es importante difundir lo que hemos escuchado y que llegue a los jóvenes y niños en la etapa de formación”.

En la misma línea, el concejal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Francisco León Ponce apuntó que “la iniciativa de la CChC es excelente, demuestra en los hechos la responsabilidad social del empresariado de la construcción para nuestra comunidad. El tema fue expuesto de manera muy didáctica y es una problemática que nos atañe a todos”.

Al finalizar la charla, los expositores regalaron algunos ejemplares de sus escritos a los asistentes: el libro “Mi hijo atrapado por una secta” y el paper “Control Mental Destructivo: El enemigo invisible (Cómo operan las sectas)” publicado en la revista de la Sociedad Chilena de Salud Mental “Psiquiatría y Salud Mental”.

“La recepción fue muy buena, muy buenas preguntas, la audiencia fue muy interesante. Toda persona que tiene hijos adolescentes debe estar atento del abuso de conciencia y debe tener un mayor conocimiento de este problema que es invisible, pero que está muy cerca de nosotros”, indicó Jaime Undurraga, uno de los expositores.

Francisco Prochaska, otro de los expositores, afirmó que “el interés de los asistentes me dejó emocionado. Esta es la primera vez que realizamos esta charla de forma presencial en la región de Magallanes y el grupo fue muy receptivo. Uno siente que tiene la responsabilidad de visibilizar este tema, porque uno tiene una vivencia y una elaboración de esa vivencia que nos permite estar bien hoy, a disposición de los demás. Es muy importante hablar del abuso de conciencia, y siento que uno puede transmitir el mensaje de una manera mucho más potente”.