CRÓNICA

Posible no pago de sueldos, cotizaciones y servicios básicos tiene preocupada a la comunidad educativa puntarenense

Hace algunas jornadas se realizó una nueva reunión mensual entre, Elena Blackwood secretaria de la Cormupa, Seremi de Educación Valentín Aguilera y el sindicato del Colegio de Profesores de Magallanes. En esta ocasión, se puso nuevamente en alerta el posible no pago de sueldos, cotizaciones y servicios básicos de los establecimientos educacionales de la ciudad.


En dicha junta, Blackwood, informó que existe un déficit que rodea los 900 millones de pesos para el mes de noviembre y que hasta el momento, y con recursos que podrían llegar en las próximas jornadas se estima el pago del 70% de los sueldos líquidos.


La llegada de estos dineros aún no están confirmados, por lo que la Cormupa se adelantó y le solicitó a la Municipalidad la totalidad de los fondos para costear salarios y cotizaciones del mes en curso.


La situación se agrava ya que se menciona que estos fondos no estarían en las arcas municipales y se tendría que solicitar una nueva transferencia desde el área de la salud, como ya ha sucedido en otras ocasiones.


Ante este y otros problemas que rodean la educación municipal, la concejala por Punta Arenas, Verónica Aguilar, solicitó al alcalde de manera urgente una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal con la finalidad de resolver estos problemas.

“Hoy el panorama no es alentador, la Corporación ingresa nuevamente una solicitud de recursos al municipio, pero esto se ve complicado, la mala administración y gestión ha generado que nuevamente tengamos a toda la comunidad educativa con un terrible incertidumbre, por eso, esperamos que en esta sesión extraordinaria podamos entregar respuestas claras de qué pasará de aquí al mes de diciembre con la finalidad de terminar el año escolar de manera digna”, comentó Aguilar.


Cabe mencionar, que la sesión extraordinaria solicitada por la concejala, se realizará este jueves 23 de noviembre a partir de las 12.30 horas, en dependencias del Teatro Municipal.


Actualmente, la municipalidad capital de Magallanes, no tan solo tiene problemas con el pago de salarios, sino también, de cotizaciones previsionales, principalmente de alrededor de 40 administrativos que deben ser despedidos al finalizar el año sin ningún tipo de deuda por parte del empleador.


A lo antes mencionado, se suma el no cumplimiento del convenio solicitado y firmado entre la Corporación Municipal y la empresa Edelmag, lo que podría generar el corte de suministro eléctrico de los establecimientos educacionales, generando un grave problema ya que muchos de estos lugares usan la energía no tan solo para implementos tecnológicos, sino igual, para calefacción.


Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de educación, Jonathan Cárcamo, indicó que “como concejo municipal hemos cumplido el compromiso con las multigremiales de fiscalizar, abordar y aprobar las modificaciones presupuestarias que se han solicitado desde la Corporación (…) Lo preocupante es la ausencia del alcalde en las mesas de trabajos, lo que ha generado una incertidumbre en los gremios ya que la información que muchas veces se le entrega no ha sido clara”.


Así también, el edil recalcó que se debe evitar que la comunidad crea noticias falsas, como la emitida por un diario regional el día domingo, dónde mencionaba el término adelantado del año escolar “esta información no está confirmada por el municipio ni Cormupa, y el seremi de educación fue enfático en decir que el año se debe terminar en las fechas estipuladas”, puntualizó Cárcamo.


Cabe mencionar, que durante esta semana en Punta Arenas, personal de la Dirección de Educación Pública (DEP), afinando detalles de lo que será el traspaso de la educación municipal a los SLEP en el mes de enero y además, se estima que se reúnan con los sindicatos de trabajadores de la Cormupa, Asistentes de la Educación y Profesores.

About The Author