CRÓNICA

Incendios forestales: Suseso instruye a mutualidades e ISL implementar medidas preventivas en empresas

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) realizó una reunión con los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ACHS, IST, MUSEG e ISL), para informar sobre las acciones que deberán llevar a cabo dichas entidades ante la ocurrencia de incendios forestales, con el objetivo de proteger la seguridad y salud de los trabajadores que pudiesen ser afectados por este tipo de eventos.

De acuerdo al Oficio O-02-S-01808-2023 de la Suseso, las mutualidades e ISL deberán disponer de planes de acción preventivos para enfrentar este tipo de situaciones entre las regiones de Atacama y Magallanes, declaradas por la Subsecretaría del Interior (Decreto N° 1.367) en emergencia preventiva por incendios forestales y en aquellos centros de trabajo donde se detecten condiciones de riesgo.  Estos planes deberán incluir:

  1. Un Plan de reducción de riesgo de desastres en centros de trabajo ubicadas en zonas de riesgo. 
  2. Realizar capacitaciones a los y las trabajadoras sobre la prevención de riesgos de incendios, las medidas de prevención y protección para la salud y la vida, y de primeros auxilios ante emergencias.
  3. Mantener operativos los centros de atención de salud en las zonas afectadas por los incendios forestales e informar la ubicación de estos centros a los empleadores.
  4. Disponer de material informativo, físico y virtual, con las medidas de prevención para evitar accidentes laborales y de trayecto, así como enfermedades o afecciones de salud, que pudiesen afectar a los trabajadores expuestos a focos de incendios.
  5. Consultar la aplicación “Visor Chile Preparado” del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para conocer, por medio de la ubicación de los centros de trabajo, las amenazas frente a incendios forestales.

El intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro indicó que “es importante que los organismos administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales, realicen en las empresas las actividades de prevención y estén preparados para las distintas contingencias que se pueden dar y que puedan afectar a los trabajadores enfrentados a un incendio forestal”. Es importante mencionar que la Suseso hará seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las medidas instruidas a las mutualidades a partir del 15 de enero y hasta el mes de mayo.

About The Author