CRÓNICA

PDI y la investigación especializada de los delitos de robo

Según la última encuesta Cadem del mes de agosto, en el ámbito de la seguridad a nivel nacional, la percepción ciudadana en torno a la delincuencia es que ésta ha aumentado, incrementándose también la sensación de vulnerabilidad y la preocupación de las personas, autoridades y sociedad civil sobre temas de seguridad pública.

Los delitos contra la propiedad están presentes a lo largo del país, por lo mismo, la Policía de Investigaciones continuamente está abordando las nuevas tendencias en el área, los modus operandi, los tipos de banda y la evolución del delito, trabajo que en Magallanes es efectuado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Punta Arenas.

Al respecto, desde la BIRO Punta Arenas señalaron que “considerando la vulnerabilidad de las víctimas cuando son expuestas a este tipo de delitos, es que los detectives especializados realizan investigaciones de manera constante, con el objetivo de contribuir a esta problemática y contrarrestar la sensación de inseguridad que generan en la ciudadanía”.

Según datos estadísticos entregados por el Centro de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el primer semestre del año 2022 a nivel nacional, la PDI ha superado los decretos investigativos y también la cantidad de personas detenidas que han sido puestas a disposición de los Tribunales de Justicia en ilícitos ligados a delitos contra la propiedad, en comparación al mismo periodo del año 2021.

En términos generales, al momento de ser investigados, los delitos de robo son considerados como delitos complejos, ya que no existe una relación víctima-victimario, por lo cual las investigaciones que se deben desarrollar son prolongadas para obtener información suficiente para poner a disposición del Ministerio Público. En ese sentido, este trabajo investigativo de la PDI se sustenta en el análisis criminal, cruce de información, trabajo de sitio de suceso, peritajes, entre otras técnicas investigativas, con la realización de un trabajo profesional que busca aportar al sistema en la persecución penal de los delitos.

La PDI, a través de la Brigada Investigadora de Robos Punta Arenas, realizó un balance sobre la labor efectuada por los detectives durante el 2021, año en el cual recibieron 236 decretos, entre ellos órdenes de investigar, instrucciones particulares, órdenes de detención, denuncias, entre otros.

Respecto a los principales delitos denunciados en la región en este ámbito, indicaron que la mayor cantidad corresponden a robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado o destinado a la habitación, los cuales tuvieron un alza el primer semestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2021.

En cuanto a los detenidos, que han sido puestos a disposición de los Tribunales de Justicia en ilícitos ligados a delitos contra la propiedad, durante el primer semestre de 2022 detectives de la Brigada Investigadora de Robos Punta Arenas detuvieron a un total de 13 imputados.

Finalmente, desde la PDI hicieron un llamado a quienes sean víctimas de este tipo de delito, a denunciar estos hechos, ya sea en el complejo policial de Punta Arenas o al fono de emergencia 134, con la finalidad que los detectives puedan efectuar el trabajo de análisis criminal e iniciar el proceso investigativo.

About The Author