Noviembre 29, 2021

INDESPA LANZA TRES NUEVOS CONCURSOS ENFOCADOS EN LA REACTIVACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) ha lanzado tres nuevos concursos nacionales dirigidos a organizaciones de pescadores artesanales (OPA) y pescadores(as) artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “Estos nuevos concursos de Indespa se suman a las más de 5 convocatorias ha lanzado el servicio en las últimas semanas, lo que da cuenta del importante impulso que se está generando desde el Ministerio de Economía para que la Pesca Artesanal, sector icónico en nuestra economía local, se reactive y retome la fuerza que lo caracteriza”.

El primero de ellos, “Renueva tu caleta”, tiene como objetivo revitalizar espacios comunes en caletas pesquero-artesanales mediante la intervención en el remozado de fachadas y espacios interiores e implementación de sistemas de disposición de residuos sólidos. El financiamiento va dirigido al manejo de residuos sólidos a través de la implementación de un punto limpio, y remozado de fachadas y espacios interiores con materiales e insumos para pintura. Los postulantes a este concurso pueden ser Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El segundo, “Tienda en Línea”, es un concurso nacional que apoya la promoción del consumo de recursos pesqueros, generando un espacio de comercialización directa de los productos de pesca artesanal y difusión de los productores artesanales y sus recursos a través de una Tienda en Línea que facilita el comercio online, el posicionamiento de los productos y genera competencias técnicas y autonomía financiera.

Los fondos disponibles permitirán ejecución en los siguientes ítems: Espacio de Venta Online con reparto a domicilio en Región Metropolitana; Capacitación y Asistencia Técnica; Acciones de difusión y Capital de trabajo con tope $5.000.000.- por beneficiario o beneficiaria.

Los participantes a este llamado recibirán también mentorías para mejorar la gestión comercial de sus emprendimientos en ámbitos de digitalización, trazabilidad, conservación, inocuidad, packaging y comercio electrónico, además de participar en acciones de difusión y de un capital de trabajo para la compra de mercadería, equipos, materias primas y materiales establecidos en la asistencia técnica.

Este concurso va dirigido tanto como a Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de postulación, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Además de Pescadores (as) Artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En esta iniciativa no podrán participar organizaciones de grado superior.

Para el Encargado Regional de Indespa, Jorge Holtheuer, “La crisis golpeo fuertemente a la pesca y acuicultura, las medidas sanitarias han tenido efectos negativos en la libre operación del sector modificando los hábitos de consumo. Las ventas electrónicas han crecido un 50% el último año, por tanto, esto es una oportunidad para que el sector artesanal pueda adoptar estas tecnologías digitales en el sector” recalcó.

Por último, “Apoyo a la producción de fiestas costumbristas”, va orientado a Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Esta iniciativa apoya hasta con $16.000.000.- en los costos de fiestas o ferias costumbristas y gastronómicas que se realicen a nivel local (al menos con una versión anterior), mostrando su cultura, patrimonio, productos y preparaciones gastronómicas tradicionales, con identidad local. Esta iniciativa buscar financiar productos asociados a educación, gastronomía, ornamentación y logística, y difusión.

Las postulaciones se realizan descargando las bases de los  concursos y las fichas de postulación en www.indespa.ck/concursos, luego se debe completar la información requerida y enviar la postulación a través de oficinas o en los correos indicados en las bases de cada concurso. Todos estos concursos se encuentran vigentes desde el 02 hasta el 17 de noviembre 2021.