Noviembre 29, 2021

LA CCHC PUNTA ARENAS CREÓ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR

Con el objetivo de potenciar la economía circular en el sector de la construcción en Magallanes, se conformó una Comisión especial de dicha temática sostenible en la CChC Punta Arenas.

“Impulsaremos la cultura de construcción circular en Magallanes. Como sector debemos avanzar hacia un desarrollo sostenible de la industria a largo plazo. Esto implica comprometernos a controlar la cantidad de residuos generados, incentivar la separación de residuos al interior de las obras, preferir tipos de materiales que se pueden recuperar para reciclaje, involucrando a todos los participantes de un proyecto, comenzando desde el diseño de éste hasta su ejecución, entre otras acciones concretas”, indicó Omar Vargas, presidente de la Comisión de Economía Circular de CChC Punta Arenas.

En ese contexto, algunas temáticas que se han tratado en las primeras sesiones de la Comisión se relacionan con la eficiencia energética en viviendas, la virtualización de procesos (por ejemplo, a través del BIM), el reciclaje de materiales y la gestión de residuos de obras de construcción. En este último punto, más de quince constructoras socias se comprometieron a informar la cantidad de residuos que generan sus obras y/o centros de trabajo en la región de Magallanes.

“Queremos que cada vez más empresas de la región se vinculen con este objetivo común que tenemos como industria, que toda la cadena de valor utilice tecnología, que innove, para disminuir el impacto climático de nuestro quehacer”, explicó Vargas.

Otros planes de la Comisión es generar instancias para que algunas empresas socias CChC en la región compartan sus buenas prácticas sustentables, conocer a profundidad la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), e impulsar el uso de materiales de construcción ecológicos y/o reciclables.

Además, se acordó invitar a actores relevantes involucrados en Economía Circular en la región, para conocer las diferentes iniciativas privadas y públicas que ya están en marcha y así alinearse a las buenas prácticas ya implementadas. La primera expositora fue Katherine Martínez, Subgerente de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quien dictó la charla “Economía Circular: oportunidades y desafíos en Chile”.